El 2015 fue un año especial para Mariana Baraj, cantante, compositora y multiinstrumentista porteña que desde hace varios años trabaja y se proyecta al mundo desde Salta, el lugar donde, por diferentes circunstancias (se casó con un salteño, entre otras) eligió echar anclas.
Por su original manera de abordar la música, esta salteña por adopción se ha convertido en referente indiscutido de la escena musical argentina desde hace ya más de una década. Este año, la cosecha artística de Baraj fue particularmente valiosa. Con siete discos como solista, la cantautora es permanentemente convocada por artistas de todos los géneros. Fue el caso de Joan Manuel Serrat, el 13 de abril pasado la invitó para acompañarlo en una canción durante el show "Antología desordenada", en el Teatro Provincial. El 23 de agosto Baraj se presentó en el Centro Cultural Kirchner, en el marco del Ciclo Puente. Ese mismo mes, compartió escenario con Barbarita Palacios y Charo Bogarín, en el espectáculo "Trenzadas" que se presentó con gran éxito en El Teatrino. Pero además, este año Mariana lanzó "Vallista", su primer disco en formato solo set. El álbum contó con un invitado de lujo: Gustavo Santaolalla. "Vallista" fue lanzado en junio en Japón, en el marco de una gira que Baraj hizo por más de 20 ciudades niponas. Mariana hizo la presentación formal de su nuevo trabajo en Salta el 8 de diciembre, en un show compartido con Barbarita Palacios.
"Doña Ubenza", éxito en Youtube
"Viralizarse" es sinónimo de difusión por estos días. Un trabajo que se destacó especialmente en el mundo de las redes sociales este año fue el videoclip animado de "Doña Ubenza", cantado y producido por la coplera salteña Mariana Carrizo. El trabajo realizado en stop motion cosechó en pocos días un vendaval de elogios, incluyendo miles de "compartidos" en las redes sociales (235 mil visitas en Youtube), que ratifican que no todo lo "viral" es pasatista. El trabajo fue realizado por El Birque Animaciones, el estudio que el realizador salteño Juan Manuel Costa abrió en Unquillo, Córdoba. El videocilp tuvo la aprobación inmediata del público y, poco a poco, se fueron sumando los reconocimientos de especialistas: "Doña Ubenza" obtuvo premios en varios festivales de cine.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia