El juez Marcelo Rubio, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio, condenó en proceso unipersonal a Pantaleón Saladino a la pena de dos años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina por resultar autor material y responsable del delito de homicidio culposo en perjuicio de María Silvia Nazar.

El juez condenó también a Luis Alberto Folco a la pena de un año de prisión condicional y cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina por resultar autor material y responsable del delito de homicidio culposo en perjuicio de María Silvia Nazar.

A ambos imputados, el juez les impuso la condición de fijar y mantener domicilio debiendo comunicar cualquier cambio al Tribunal dentro de las 48 horas.

En el fallo, Emilio Raúl Benítez resultó absuelto lisa y llanamente del delito de homicidio culposo por el que había llegado requerido a juicio. Por su parte, Antonio Javier Di Pasquo y José Enrique Bocchio fueron absueltos por no mediar acusación fiscal.

Con respecto a la demanda civil presentada, el juez condenó a Pantaleón Saladino y a Luis Alberto Folco al pago en forma solidaria de la suma de 2.300.000 pesos, discriminados de la siguiente manera: 400 mil pesos a favor de Jorge Antonio Nazar, 400 mil pesos a favor de Silvia Graciela Cano y 1.500.000 pesos a favor de la menor A.V.N. (hija de la víctima).

Asimismo, el juez rechazó la demanda en relación a Emilio Raúl Benítez y tuvo por desistida la demanda en relación a Antonio Javier Di Pasquo y José Enrique Bocchio.

También rechazó el pedido de remisión de antecedentes al fiscal penal de turno y al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Salta respecto a la actuación del doctor Marcelo Hessling.

Finalmente, ordenó remisión de los antecedentes al fiscal penal de turno para que se investigue la conducta del médico psiquiatra mencionado en la causa.

Cómo ocurrió

El 15 de abril de 2015 María Silvia comenzó a sentir los primeros dolores de cabeza. Como al día siguiente amaneció mejor, fue a clase en la universidad pero allí sufrió una descompensación por lo que su padre, Jorge Nazar, la retiró y la llevó al Sanatorio Parque. Allí fue atendida por Pantaleón Saladino quien luego de revisarla dijo que se trataba de un típico caso de estrés por exceso de estudio, le recetó novalgina y tafirol y que descanse. Incluso le ordenó y analizó una tomografía sin alterar el diagnóstico. “Ella hora a hora estaba peor, tenía comportamientos raros y agresivos y no coordinaba bien”, dijo Silvia Cano, madre de la víctima. Ante este cuadro, el padre contó que volvió a ver a Saladino pero que lo atendió muy rápido, por lo que hora después recurrieron a Folco. El diagnóstico fue el mismo.

La joven siguió empeorando. Has ta que en el sanatorio Parque el doctor Hessling fue el primero de todos los que atendieron a la joven en descubrir que padecía encefalitis herpética (infección grave del sistema nervioso central). Agregaron que, según el profesional, deberían haberla medicado con Acyclovir pero que ya era tarde, asi que debía sacarla de ese sanatorio. La joven ingresó muy grave al hospital San Bernardo, allí falleció.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gracia Gabusi
Gracia Gabusi · Hace 7 meses

El herpes es un virus que generalmente todos tenemos latente en el organismo ( por ej: los fuegos que nos salen en los labios son herpes. yo me lo curo siempre con pomada de Aciclovir). también lo son la conocida como culebrilla que muchos creídos lo tratan con tinta china alrededor o con curandero. también puede salir en los ojos.) El asunto es que con un estado de nervios este herpes puede detonar y aparecer en alguna parte. Puede durar 1 o 2 días o varios si se extiende en el cuerpo. En este caso en especial, en el cerebro ,es muy difícil que se pueda diagnosticar facilmente, puesto que tengo entendido que aparecen pocos casos en un millón, o centenares de miles. No hay que hacer leña del arbol caído . Es fácil para los ignorantes acusar sin conocer. Estos jueces o abogados , estudiaron medicamente lo suficiente sobre la enfermedad, para dictaminar con el corazón en la mano y con justicia , la " CULPA " de estos dos médicos ? .Los conozco a los dos hace muchos años, y puedo asegurar que ambos hacen honor a su juramento hipocrático , de cuidar y salvar vidas, poniendo todo su empeño y posibilidades para hacerlo. Ambos aman y son fieles a su profesión, como lo comprueban las miles de personas que fueron tratadas por ellos. Cuántas veces mueren personas por mucho menos , ,sobretodo por mala administración de anestesias , o por dejar materiales de cirugía o gasa, etc , dentro del paciente. Eso es MUCHO PEOR !. No estoy de acuerdo con el fallo de la autoridad. No hucieron JUSTICIA Y el médico que diagnosticó lo correcto tuvo a su favor y ayuda el tiempo para aprender del error de sus colegas y buscar por otro lado , como una nueva opción . ( Qué casualidad que Folco y Saladino diagnosticaran lo mismo ! : es evidente que los síntomas indicaran a ambos su primer diagnóstico , y pasados los dias se mostrara el verdadero mal , cuando ya era tarde. En general se comienza por buscar lo más evidente , y profundizar en segunda instancia..... Lo siento por la familia. Espero que ellos también mediten razonablemente sobre su enojo, y vean cuánto bien hacen siempre los doctores , cuánto tiempo de sus vidas dedican a su profesión. También pueden sucede equivocaciones, son seres humanos.....! Y cuánto bienestar y alegría y agradecimiento sentimos ante la cura que ellos nos traen. Seamos justos ....eligieron la profesión más noble y sacrificada....sepamos valorarlos !! A TODOS LOS DOCTORES : ¡ SIEMPRE GRACIAS ! PIPPI

Dama Dama
Dama Dama · Hace 7 meses

Son unas ignorantes las 2 MONICA y Laura..... Mi trabajo es una virtuosidad que uds ignorantes jamás lo van a entender. Acostumbrados a preguntar en el quiosco... Que le doy si está con fiebre?...esta con dolor d panza....siempre subestiman y hacen esas consultas....que sí no contestas son una HDP con aires...y si contestas y tiene mala evolución es culpa nuestra. Acepten lo que hacen...acepten sus responsabilidades...los pacientes así como exigen los derechos también tienen La OBLIGACIÓN de cumplirlos....pero que pueden entender si la IGNORANCIA se les nota a las 2. Y obvio que estudie y no estoy inhabilitada LAURA. Estudie pero no somos dioses.... Cada paciente tiene su evolución y eso depende de las pautas de alarma que uds pueden tener. Pero como dije que pueden entender uds....a mi me pagan para sanar?no mi amor...si me basara en eso habría dejado esta profesión hace bastante tiempo...uno lo hace por sí mismo...porque lo elegimos. Pero si la sociedad no entiende que es SER un médico....la responsabilidad que uno tiene.....que se puede esperar..... Es indignante escuchar.....vine para q me firme este papelito?....certificado de apto para la escuela. Así subestiman la salud de sus hijos...NO les interesa. Así que no me vengan con chicaneadas porque uds 2 deben ser esas personas que no vales una mierda. Te reís por inhabilitación....me críticas por ortografía y gramática?ves que volas?....sólo escribí por bronca que sin conocerme me llamen asesina....y ni me fije q salía. Pero no te quepa la menor duda que más estudios que uds tengo

lucas prodan
lucas prodan · Hace 7 meses

Mis respeto y animo Dc saladino muchas gracias por tanto y por dar tan poco !

Dama Dama
Dama Dama · Hace 7 meses

César Sánchez ni me conoces para opinar...opino desde mi punto de vista y por lo que he vivido en mi profesión..... Que como no tenes idea de lo que uno hace día a día....no tenes ni la menor idea de lo que uno carga día a día....xq evidentemente NO tusos médico ( porque la cabeza o te da...obvio,para estudiar y la inversión que uno hace en años) lávate la boca antes de hablar de mi...porque ni me conoces...ni soy ninguna asesina PELOTUDO.......o pensas que uno cada vez quede un paciente el objetivo principal es MATARLO tarado. SOS un ignorante....no entendes....xq obvio NO sos médico. El dr FOLCO excelente profesional.....y vos ni lo conoces.... Nos llamas matasanos....miles de veces habrás consulto y te fue bien por lo visto xq un estas vivo. Siempre salen las cosas malas.....siempre ven el punto negro....para uds NUNCA somos suficientes. Una vergüenza SOS..... Pero..yo me pregunto de las miles y miles de insultas que se hacen...cirugías...partos....y que sale bien....ALGUIEN AGRADECE eso???? O se hace por obra de magia......NADIE . Todos son uno desagradecidos.....YO no veo portadas en el diario felicitando de que ayer nietos 10 bebes con buen escudo de salud y la madre igual.....NO veo en ningún lado de los 10-20 pacientes que uno v n las guardias con neumonía ,traumatismos abdomen agudo diagnosticados y solucionados a tiempo.....quien agradece. Obvio que no somos DIOSES...somos humanos...con asiertos y fallas....pero eso uDs no lo ven. Para que sepas en MEDICINA 1+1 no es igual a 2.

laura  ing
laura ing · Hace 7 meses

para eso estudiaste para que salga todo bien y para eso te pagan asi que eso es tu deber no te pagan para dejar morir

laura  ing
laura ing · Hace 7 meses

con ese vocabularios no pareces una dama sino un medico que fue recién inhabilitado jijiji

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 7 meses

Lástima, Dama Dama, que no hayas aprendido gramática y ortografía junto a tus conocimientos médicos...

Cesar Sanchez
Cesar Sanchez · Hace 7 meses

Estoy de acuerdo el asesino mas grande y comerciante es canelada


Se está leyendo ahora