Dos muertes enlutaron el tramo final de la campaña presidencial en el noreste del país. Aunque en circunstancias diferentes, el deceso de Manuel Álvarez, candidato del PRO a la intendencia de la localidad misionera de Puerto Iguazú, y la muerte del líder piquetero Angel Verón, en Chaco, podrían influir en el desarrollo de los comicios del domingo próximo.

Un infarto sorpresivo
El candidato a intendente de la localidad misionera de Puerto Iguazú por el PRO, Manuel "Toto" Álvarez, falleció en la noche del lunes, durante el desarrollo de un debate electoral, a raíz de un infarto masivo.
Álvarez, de 57 años, se encontraba participando del debate en un colegio junto al presidente del ente municipal de Turismo, Claudio Álvarez, y el médico Telmo Albretch.
El candidato del PRO sufrió entonces un desvanecimiento ante los más de 300 alumnos que presenciaban el evento, y debió ser atendido "in situ", donde se realizaron las primeras maniobras de reanimación.
Álvarez falleció cuarenta minutos después de ingresar al hospital, tras haber sufrido un segundo paro cardíaco mientras era trasladado. Después de 30 minutos de reanimación, los profesionales constataron el fallecimiento por infarto masivo de miocardio.
El deceso provocó conmoción en la comunidad política de Misiones, ya que además de ser un conocido dirigente político, era hermano de Claudio Álvarez, titular del Ente Municipal de Turismo (EMTURI) y exministro de Ecología, entre otros cargos.
Un mes de agonía
Por otro lado, el activista Ángel Verón murió el lunes 19 en la capital chaqueña, luego de estar internado casi un mes, y según afirman desde el entorno de la víctima su deceso se debió a los golpes que recibió por parte de la policía chaqueña en una manifestación, llevada a cabo el 24 de septiembre pasado, en la que exigían la entrega de materiales para la construcción de viviendas. La muerte pone en el centro de la escena a la polícia provincial que responde al exjefe de Gabinete del kirchnerismo, Jorge Capitanich.
Un día después de la golpiza, la Policía de Chaco emitió un comunicado de prensa en el que decía que Verón se había "auto infringido" (sic) las heridas con la intención de culpar a los integrantes de la fuerza que reprimieron la protesta.
El antecedente: Julián Velázquez, militante radical, falleció tras recibir un tiro en Jujuy. La muerte del joven militante abrió el debate sobre la violencia política en la campaña.
En tanto que ayer, el ministro de Seguridad del Chaco, Marcelo Churín, negó que las fuerzas de seguridad estuvieran relacionadas con la muerte de Verón, y aseguró que el militante "falleció porque se le abrió una herida quirúrgica de una operación previa que tuvo, por peritonitis, fue una infección posoperatoria".
"Verón no recibió ninguna paliza ni golpes por parte de laPolicía del Chaco y eso pueden comprobarlo mediante el parte médico", afirmó Churín.
En tanto, la directora del Hospital Perrando, Mariel Crespo, dijo que Verón ingresó al nosocomio "sin golpes visibles ni heridas cortantes producto de algún ataque violento", y explicó que "tenía una herida abierta de una operación anterior, en el abdomen, lo que provocó un proceso infeccioso".
Los compañeros de Verón tienen otra versión. Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela, aseguró que las heridas que provocaron la muerte del dirigente social fueron causadas por un ataque imprevisto de las fuerzas policiales. "Nosotros estábamos esperando al mediador del Gobierno, y de repente llegó la Policía y nos empezó a reprimir", declaró.
El fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos de Chaco, Francisco Turraca, ratificó que las lesiones más graves de Verón respondían a "una herida anterior mal curada" .
"Testimonios dicen que el personal policial se abalanzó y puso sus piernas y rodillas sobre esa herida. Lo que se está tratando de verificar es su grado de veracidad", sostuvo el funcionario judicial.
En las PASO, Scioli se impuso en Chaco por casi 30 puntos. La incógnita es si la muerte del piquetero afectará el caudal electoral del oficialismo en la provincia, dada la cercanía de Capitanich con la Casa Rosada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora