El rescate de dos mujeres presuntamente víctimas de trata de personas en Pico Truncado se registró en un procedimiento coordinado entre la Justicia Federal de Salta y la de Santa Cruz, y ejecutado por la Brigada de la Policía Federal de Comodoro Rivadavia.
Según la información recabada, oficiales y agentes de la Policía Federal de la Brigada de Comodoro Rivadavia realizaron el sábado allanamientos en el el pub Expreso y en una vivienda particular en Pico Truncado.
El inicio de la investigación fue una denuncia recibida en Salta. En ella los familiares de una joven de 19 años manifestaron que ésta, mediante engaños, había viajado al sur para trabajar, pero estaba siendo sometida a explotación sexual.
El juez federal de Salta, Julio Bavio, dispuso que la investigación fuera llevada a cabo por la Policía Federal de Comodoro Rivadavia.
Con conocimiento del Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la magistrada Marta Yáñez y la secretaría penal de Miguel Biscardi, la Brigada de la Policía Federal de Comodoro partió hacia Pico Truncado con el objetivo de ubicar a la mujer.
Tras diversas diligencias, los agentes federales dieron con la joven. Montaron un operativo encubierto para observarla y solicitar la correspondiente orden para iniciar las operaciones de rescate. Así, el Juzgado Federal de Salta dispuso el allanamiento. Cuando ingresaron a las habitaciones donde las mujeres estaban alojadas, los investigadores encontraron a otra joven (también salteña) en las mismas condiciones. Incluso hallaron a otras cuatro mujeres que también trabajaban en el pub. A todas se las puso a resguardo. Se convocó al equipo multidisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Social de Santa Cruz con sede en Caleta Olivia.
Tanto el Juzgado Federal de Caleta Olivia como el de Salta continúan con la investigación para determinar la existencia del delito de trata. Se imputó en libertad a dos personas y se las notificó del caso por el que se los investiga.
La Policía Federal resaltó: "Las operaciones desarrolladas son producto de la determinación de las autoridades políticas, del Ministerio de Seguridad de la Nación y judiciales, ya que los juzgados federales que intervinieron en el hecho demostraron en todo momento una rápida y cabal actuación en pos de lograr avanzar rápidamente en la pesquisa resaltándose también la pronta y diligente coordinación de las distintas oficinas de la Policía Federal Argentina intervinientes, tanto de Salta como de Comodoro Rivadavia, lo que permitió dar con el paradero de la buscada y resguardarla debidamente".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


andre p
andre p · Hace 7 meses

saben que esas mujer mañana siguen trabajando en lo mismo no?


Se está leyendo ahora