Con sólo 19 años Belén Calapeña se animó a hablar. Había denunciado por violencia doméstica a su expareja, Wilfredo Soruco, en varias oportunidades y esa situación había sido el motivo que la llevó a tomar la decisión de separarse del hombre, hace unos días.
También fue esa misma situación la que desató la furia de Soruco la madrugada del miércoles. A su hija, de 3 años, la ahorcó con un cable. Murió por asfixia por ahorcamiento mecánico. A su exmujer, la atacó con una maza en la cabeza y permanece internada por los golpes que recibió.
Después, el hombre intentó ahorcarse, pero no pudo porque el cable se cortó. La policía pudo detenerlo en casa de su madre, en donde pretendió esconderse. Quedó detenido e imputado por "homicidio calificado por el vínculo y femicidio en grado de tentativa". En las próximas horas será indagado por el fiscal de la causa, Gustavo Araya.
Soruco permaneció en dependencias de la Brigada de Investigaciones de Jujuy, luego de ser detenido por efectivos de la Seccional 15º de la ciudad histórica de Humahuaca, tras ingresar a la vivienda donde vivían su hija y su exmujer.
Desde el Juzgado de Control Nº1 se ordenó que sea trasladado al Servicio Penitenciario del barrio Gorriti. El inculpado conoció el hecho de la imputación y nombró como abogado defensor a Martín Meriles y la declaración indagatoria como garantía constitucional que estaba prevista para la jornada de ayer, fue suspendida por pedido expreso del representante legal, para que Soruco sea sometido a pericias psicológicas y establecer si el imputado está en condiciones o no de conocer la criminalidad del acto.
El asesinato
El aberrante hecho, ocurrido en la madrugada del miércoles en una vivienda del complejo habitacional Tupac Amaru de Humahuaca, causó gran conmoción en la sociedad, en el que la hija de la expareja de apenas tres años fue estrangulada por un cable coaxial en medio de una violenta discusión.
Además el fiscal reconoció ante nuestro medio que entre la expareja existen antecedentes de violencia doméstica, por la que la mujer había realizado exposiciones policiales anteriormente al fatal desenlace.
Si bien aún las circunstancias en que se desataron los hechos son materia de investigación y alrededor de la causa se maneja un fuerte hermetismo, se pudo establecer que Calapeña hacía un tiempo había decidido poner fin a la relación que mantenía con el padre de su hija.
Esta situación se había tornado traumática para la mujer e incluso para sus vecinos, que presenciaron algunas situaciones en donde la expareja discutía. No era extraño verlo a Soruco por inmediaciones de la vivienda de su exmujer, porque su madre también vive dentro de la barriada y con frecuencia la visitaba, según el relato de los vecinos.
Esa madrugada, Soruco habría ingresado con una masa de obra al domicilio y en medio de la discusión, le asestó al menos un golpe en la cabeza a Calapeña, quien cayó inconsciente al piso. Ante esta situación y con la presunción de haberle dado muerte a la mujer, fue en busca de su hija de apenas tres años, para envolverle en su cuello un pedazo de cable coaxil y provocarle la muerte a través de estrangulamiento. Esa madrugada, Soruco habría ingresado con una masa de obra al domicilio y en medio de la discusión, le asestó al menos un golpe en la cabeza a Calapeña, quien cayó inconsciente al piso. Ante esta situación y con la presunción de haberle dado muerte a la mujer, fue en busca de su hija de apenas tres años, para envolverle en su cuello un pedazo de cable coaxil y provocarle la muerte a través de estrangulamiento.
Tras el horrendo cuadro, Soruco habría intentado quitarse la vida con el mismo cable coaxial, pero éste no soportó su peso y terminó rompiéndose, a lo que no habría tenido más opción que ir a contarle de sus actos a su madre.
Belén Calapeña permanece internada en el hospital "Pablo Soria" y su estado de salud aunque es delicado, fue evolucionando favorableme
Teniendo en cuenta que llegó en estado de inconsciencia al nosocomio, desconoce la suerte que corrió su hija, Joselin Soruco de apenas tres años, de manos de su progenitor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maria Rosa ORTEGA
Maria Rosa ORTEGA · Hace 11 meses

NO PUEDE SER QUE AGARREN LOS VECINOS Y LO LINCHEN ASI NUNCA MÁS ATENTA CONTRA NADIE!!!!!!! NO TIENE VUELVA ATRAS SI NO LE TEMBLO EL PULSO PARA MATAR A SU PROPIA HIJAAAAAAA SIN PALABRASSSSSSS

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 11 meses

Que coya p......., ojala lo caguen a palos en la carcel


Se está leyendo ahora