Con sabor a poco. Esa fue la sensación con la que se quedaron algunos senadores provinciales que se reunieron ayer con el ministro de Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira. Su visita se concretó luego de que se conociera el caso de la nena abusada en una comunidad wichi de Santa Victoria Este. Pero también se había solicitado que asistiera a la Cámara Alta para dar explicaciones de las acciones que despliega el área que conduce en los departamentos del norte provincial, donde este año murieron dos niñas con cuadros de desnutrición.
Consultados porEl Tribuno,los senadores coincidieron en que las funciones delMinisterio de la Primera Infanciano quedaron del todo claras. Abeleira habló de que coordina acciones con otros ministerios, algo que los senadores consideraron poco consistente.
Angel Gómez, senador por Anta, le contó aEl Tribunoque particularmente le planteó al ministro de Primera Infancia la necesidad de que se refuerce el grupo de agentes sanitarios en ese departamento.
"En Joaquín V. González, en el sector cuatro de Salta Forestal, y en escuelas que visité, los directivos y los lugareños me dijeron que hacía mucho tiempo que los agentes sanitarios no asistían", comentó.
El senador por Anta dijo que, ante su pedido, el ministro comentó que lanzarán un operativo en la provincia para reforzar la tarea que realizan los agentes sanitarios en el interior. Dijo que esperan aumentar el número y darles herramientas para asegurar que lleguen a los parajes más alejados.
Abeleira no informó cuando se hará este refuerzo. Algunos senadores consideraron que si bien la idea es positiva, su ejecución no depende del Ministerio de Primera Infancia.
Gabriela Cerrano manifestó: "Fue pobrísima la exposición del ministro y, además, no respondió lo que se le solicitó".
La legisladora comentó que el funcionario dijo que hoy en la provincia hay 2.000 niños con bajo peso, pero no pudo dar detalles de cuál es la situación de la niñez en los lugares donde fallecieron niños este año: Morillo y General Ballivián.
Entre un 40 y 50 por ciento de la población infantil del norte tiene alguna necesidad básica insatisfecha. Los datos son de un estudio sobre pobreza multidimensional de Unicef, en el que participó el salteño Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la UNSa.
Cerrano agregó que Abeleira se refirió a la pobreza de los residentes del norte provincial diciendo que "está en las personas y no en la falta de recursos".
La senadora provincial aseveró: "Eso se traduce como que la pobreza es de espíritu y no sobre la miseria social a la que son condenadas las personas". El senador Pablo González, de Orán, aclaró: "Lo que está en discusión son las tareas del propio ministerio en sí y sus resultados".

El antecedente

La senadora Gabriela Cerrano le dijo a El Tribuno que le habían pedido al ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, que se presente en el Senado en noviembre de 2015 por el fallecimiento de cinco niños de una comunidad wichi. "No se acercó, y ahora vino porque fallecieron dos niños", dijo Cerrano. Se trata de una niña de la comunidad La Medialuna, en Morillo, y otra que falleció por una fuerte infección por el bacilo de Koch en Ballivián. Ambas tenían cuadros de desnutrición que figuran en sus certificados de defunción.
Abeleira no dio datos de desnutrición a los senadores. Solo recalcó que hay 2 mil niños con bajo peso en Salta.
El senador de Anta, Angel Gómez, solicitó al ministro que visite con su equipo las comunidades aborígenes de General Pizzaro, Apolinario Saravia y El Quebrachal, todas en situación vulnerable.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...