Eduardo Duhalde, expresidente interino de la Nación, comparó al peronismo con un "hormiguero zapateado", pero se puede recomponer "con el tiempo".
En una entrevista concedida ayer al diario La Capital de Rosario, el dirigente explicó que "los partidos que se van degradando en muchos años es impensable que se puedan recomponer en un tiempo corto. Vamos a tener que trabajar mucho para recomponer al peronismo". Y añadió: "Semillas peronistas hay en todo el país, pero falta el liderazgo. Hay ideas, hay proyectos, pero lo que no hay son líderes".
Respecto de la posibilidad de que salga un líder de entre los actuales dirigentes, consideró que "hoy no se ve claramente esa posibilidad. Hay que llegar a acuerdos con el resto de las fuerzas políticas, como en el sistema alemán. Allí la primera ministra ganó con el 44 por ciento y la coalición que hizo es del 80 por ciento. Hay que cambiar las normas para que se obligue a hacer cogobiernos. Yo no hubiese asumido la Presidencia en 2002 si Alfonsín no me garantizaba cogobernar. El 31 de diciembre de 2001 le dije a Alfonsín que yo no asumía si él no me nombraba 3 ministros radicales y no me aseguraba la mayoría en las Cámaras. Y le dije también que teníamos que hacer un gobierno parlamentario, con los ministros teniendo consenso adentro del Parlamento".
"Un episodio terminado"
Opinó que el kirchnerismo es "un episodio terminado" que "tiende a desaparecer como todos los "ismos'' del justicialismo. Por ejemplo: a Menem no lo saludan ni los que antes lo vanagloriaban, como si nadie lo hubiese votado en su momento".
Preguntado por su decisión de participar o no de la reorganización del peronismo, el expresidente dijo: "Mi participación será ayudando", y subrayó que no pretende ningún cargo porque "goberné dieciocho años y medio en función ejecutiva, es mucho. Tengo experiencia y la quiero transmitir, a este gobierno también quiero ayudarlo".
El expresidente y exgobernador de Buenos Aires estuvo ayer en Rosario para presentar su libro "Humanización o megabarbarie".

"Hacer las paces"

El presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, afirmó ayer que su objetivo es que el partido "cobije a todos" los peronistas. "Dentro del peronismo quiero que vuelvan Randazzo, Urtubey, quiero una estructura partidaria que cobije a todos ellos. Si
tienen diferencias, bueno, hagamos las paces y que la gente elija el mejor", enfatizó Gioja.
En declaraciones a una radio porteña, el titular del PJ remarcó que "en la reestructuración del PJ" la expresidenta Cristina Kirchner y los dirigentes más cercanos a ella "no intervinieron".
"Hay que hacer todos los esfuerzos para juntar al justicialismo", recalcó Gioja.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora