*

Dúo Os Cuencos, una propuesta para cantar todo lo nuestro
Mañana a las 22, en Plaza de Almas, Balcarce 575, se presentará el dúo Os Cuencos, con un extenso repertorio de música argentina, salteña y sudamericana.

Se trata de una de las nuevas agrupaciones que en Salta están llevando adelante una nueva manera de decir dentro del folclore local. Con voces cuidadas, Os Cuencos proponen un extenso recorrido por nuestro canto popular, mediante una selección de obras en las que sobre todo prima el buen gusto.
Martín Antonietti y Sergio Mollinedo componen este dúo, en el que el primero pone el ritmo, pero también charango y vientos. Mollinedo, es uno de los guitarristas que partiendo del rock ha encauzado su sensibilidad en el canto popular.

"Nosotros estamos trabajando en una recopilación de folclore argentino y sudamericano de autores variados. Así tenemos un repertorio dedicado a Jujuy, con huaynos, carnavalitos, etc. Otro salteño con canciones del Cuchi y todos los poetas que compusieron con él. Y otro de folclore latinoamericano con canciones como 'Diablo suelto', que es un joropo venezolano, el Chubaiaku, que es un huayno boliviano, 'Recuerdos de Ipacaraí' de Paraguay. También tenemos un repertorio de folclore de compositores más del sur como Raúl Carnota y Jorge Fandermole", cuenta Martín. "También tenemos nuestras propias versiones como la que hacemos de el Antigal", remata, contando de los 32 temas preparados para un espectáculo de hora y media.

"También vamos intercalando poesía y contando algunos hechos históricos en torno a las canciones y sus compositores. Las palabras también son parte del espectáculo", dice.
"Nosotros nos juntamos el 20 de febrero de 2016, cada uno con su propia trayectoria. Yo estuve en grupos como Nuna y Sumaimana, Alma de Charango, entre otros. También participé de grabaciones con músicos como Chichí Ibarra, pero también con grupos de rock y reggae de Salta. Después toqué en algunas provincias de Argentina y de Sudamérica, compartiendo con músicos de muchos lugares. Ahora estamos haciendo este espectáculo y lo vamos a sostener como show por varios meses, hasta completar un nuevo material con composiciones propias que estamos produciendo", dice Martín.

Respecto al nombre singular del dúo, el músico nos cuenta: "'Os' es artículo plural masculino y lo pusimos así porque hay un montón de bandas que comienzan con 'Los...', así que decidimos directamente el 'os'. Y lo de cuenco es por la herramienta, el recipiente sin asas. Los hay de distintos tipos de materiales: madera, piedra, barro... Es un recipiente en el que se pone algo dentro y ahí se mezcla. De ahí viene nuestra propuesta: Sergio, que viene de otra parte de la música, pone su conocimiento y experiencia en el mismo recipiente que yo. Y mezclamos y salió lo que hacemos ahora...", comenta Martín.

"No podemos negar lo que la influencia de los músicos europeos y de otros lugares han generado lo que la música de Latinoamérica. Por eso, en este mundo de globalización, unimos todo eso en Os Cuencos. Desde la música paraguaya en idioma guaraní, que se habla tanto en Paraguay como en el Litoral y el mismo Chaco salteño, como música compuesta para arpa y que nosotros pasamos al charango. El charango es una transformación que se hizo en el Potosí de la mandolina, por ejemplo, esas cosas con el paso del tiempo van evolucionando", dice Martín.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...