Para el año que viene, en el que el Gobierno estima que la inflación estará en un 17% según el presupuesto, los alquileres de viviendas, departamentos y casas tendrán una suba del orden del 25%. Así lo anticipó a El Tribuno el titular del Cucis (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta), Juan Martín Biella.
Sí se tiene en cuenta que no hubo grandes modificaciones en la cantidad de escrituras registradas en la provincia -dato que revela que no se incrementaron los propietarios-, el aumento en los alquileres golpeará el bolsillo de una gran parte de la población.
"Desde el Cucis, estamos recomendando a los asociados y afines que los contratos que se hagan a partir del año que viene sean de un 25% más, es decir poco más de un 12% en cada semestre", resaltó Biella. De esta manera, el aumento de los alquileres estaría por encima de lo que el Gobierno nacional calcula como la inflación del año próximo, estimada en 17%.
La situación, no obstante, sería más auspiciosa de lo que sucederá en otras plazas del país, como Capital Federal. Biella comparó la suba de Salta con la que impulsan los empresarios inmobiliarios en la ciudad rioplatense: "En Capital Federal están proyectando para 2017 subas del 40% anual".
El referente del sector de bienes raíces salteños recordó que durante 2016 hubo un aumento anual del 30%, con lo cual se situó por debajo de la inflación interanual que se proyecta arriba del 40%. Según dijo, la idea fue que el aumento se ubicara en un porcentaje similar al del promedio de los aumentos salariales.
No se atrevió a extender esa lógica -igualar las subas inmobiliarias con los aumentos salariales- a las proyecciones para el año próximo. Con las estimaciones de la hacienda nacional para 2017, la discusión salarial será ardua y, de persistir la posición anuente de las centrales sindicales, se resolvería por debajo del 20%.

Créditos hipotecarios

Sobre el balance del año en curso, que ya transcurre su epílogo, Biella fue lapidario: "Venimos de un año muerto, en el que habíamos depositado grandes expectativas". La reorientación de los rumbos económicos del país fue un cimbronazo notorio para el sector de bienes raíces, erosionado por el desvanecimiento del mercado interno.
El referente agregó, incluyendo esta vez aires de esperanza, que "el movimiento inmobiliario de 2016 se clavó porque el Procrear se clavó, recién ahora está empezando a reactivarse". Sin embargo, una gran mayoría de los beneficiarios salteños de tal línea hipotecaria -los de Pereyra Rosas como el caso emblemático-, denuncian que los créditos siguen demorados. Los préstamos Procrear, en el mercado inmobiliario local, representan transacciones de entre 800 mil y poco más de 1 millón de pesos.
Fuentes bancarias confirman que las líneas de créditos hipotecarios lanzados por Cambiemos, atados a cuotas variables según la inflación y el precio del metro cuadrado de construcción, no están teniendo el desarrollo esperado.

Blanqueo

"Con el blanqueo empezaron las consultas", admitió Biella pero rápidamente completó: "Hay muchas consultas pero poco movimiento real". Referentes empresariales de la Ciudad de Buenos Aires y el propio presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, indicaron que los movimientos que acarreó -o acarreará, para los más pesimistas-, van de los 200 a los 300 millones de dólares.
El vocero salteño admitió que "están dándose consultas por campos y propiedades céntricas, que entendemos que se dan a raíz del blanqueo", y luego completó aseverando que "hay un segmento de la población salteña, evidentemente, que blanqueó capitales". Al respecto, finalizó moderando sus afirmaciones previas: "Eso no nos convierte en CABA".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


oscar rogelio perez mosa
oscar rogelio perez mosa · Hace 17 días

NUESTROS LEGISLADORES, LOS QUE SEGUN DICEN REPRESENTAN AL PUEBLO, ESOS MISMOS NOS TIENEN ABANDONADOS..... EL INQUILINO NO PUEDE Y NO DEBE ASUMIR LOS COSTOS DE UNA INMOBILIARIA POR SU COMISION AL ALQUILAR Y AL COMPRAR UN INMUEBLE..... QUIEN DICE ADMINISTRAR EL BIEN, NO ADMINISTRA PARA EL INQUILINO, SINO ADMINISTRA PARA EL PROPIETARIO Y ESA TRAMPA DE LA INMOBILIARIA HACE ENCARECER A LA HORA DE ALQUILAR O ADQUIRIR UN BIEN.... Y LAMENTABLEMENTE ESE TRABAJADOR QUE CADA DIA LE CUESTA MAS CONSEGUIR PARA ALQUILAR SE VE LIMITADO Y VA SALIENDO DEL CIRCUITO LLEGANDO A LAS ORILLAS DE LAS CIUDADES PARA PODER VIVIR..... A NUESTROS LEGISLADORES Y AL MISMO GOBIERNO NO LE INTERESA SI VOS TENES LA POSIBILIDAD DE PODER ALQUILAR, TAMPOCO VE ESA NECESIDAD FUNDAMENTAL DEL TRABAJADOR QUE SE LE ESCAPAN LOS SUEÑOS DE UNA VIDA MEJOR PARA EL Y SU FAMILIA, TOTAL LOS POLITICOS CADA DIA VIVEN MAS DE LA GENTE DE LAS ORILLAS y las inmobiliarias sin moral desequilibran a la sociedad .... ES HORA DE EMPEZAR A PONER LOS PIES EN LA TIERRA Y A EXIGIR LO QUE POR DERECHO CONSTITUCIONAL NOS CORRESPONDE (NO MUCHOS LO SABE, PORQUE SOMOS UN PAIS CON POCA EDUCACION Y MUY BAJO NUESTRO NIVEL CULTURAL).... HAY QUE CAMBIAR A LOS POLITICO POR UNA MEJOR POLITICA Y EMPEZAR A ANALIZAR LA FACTIBILIDAD DE ESTE CAMBIO QUE TIENE QUE SER PROFUNDO.... Publio. Oscar Rogelio Perez Mosa

Benito Camelo
Benito Camelo · Hace 18 días

SI SERA PELOTUDO ESTE BIELLA....JAJAJAJAJAJAJA ESTA CONVENCIDO QUE HOY EN DIA LA INFLACION SE PUEDE TRASLADAR A PRECIO......LOS ALQUILERES SE MANTENDRAN O BAJARAN UN POCO-----SIMPLE......NADIE PUEDE PAGAR MAS.....SINO QUE EXPLIQUE EL NABO ESTE, PORQUE HAY CADA VEZ MAS CARTELES "SE ALQUILA" QUE PUERIL INTENTO EN QUERER CALENTAR LA PLAZA PARA JUSTIFICAR SU INTENCIÓN DE COBRAR MAS COMISIONES....UN TARADO IMPORTANTE ESTE MUCHACHO....


Se está leyendo ahora