El Observatorio de Violencia contra las Mujeres cuestionó ayer las políticas provinciales por el caso de una niña de 12 años que quedó embarazada como producto de una violación en una comunidad wichi. La institución se refirió a la "desprotección" de las mujeres y exhortó a respetar el derecho al aborto no punible en estos casos. El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades también se sumó a las críticas.
La víctima fue abusada en el paraje Alto La Sierra a fines de 2015. Ahora cursa el sexto mes de embarazo y desde su comunidad denuncian que no recibió ningún tipo de asistencia pese a que el hecho se denunció poco después de ocurrido.
"El Observatorio de Violencia contra las Mujeres quiere dejar sentado que el derecho al aborto no punible está consagrado en nuestra legislación para casos de embarazo producto de una violación y no se puede establecer ninguna traba de carácter legal, administrativo o judicial", difundió ayer la institución.
Las integrantes del Observatorio recordaron que este derecho fue confirmado por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y denunciaron que el Gobierno de Salta pone obstáculos para que se cumpla con este fallo.
"En nuestra provincia está vigente el protocolo aprobado por decreto 1170/12, que establece requisitos restrictivos para el acceso del aborto no punible. Contra esa norma se presentaron dos acciones de inconstitucionalidad que fueron rechazadas por la Justicia de Salta. Este Observatorio entiende que el esquema normativo vigente en la provincia no es favorable al acceso a las mujeres a este derecho, generando una situación de absoluta desprotección principalmente donde existen otras vulnerabilidades, como el sector social, la edad y la etnia, entre otros", expresa el comunicado.
Las especialistas también destacaron que situaciones como la de la niña de Alto La Sierra "son corolario" de la política de la Provincia y "exhortaron" a las autoridades a "evitar la judicialización de estos casos, entendiendo que debe primar la asistencia médica urgente. Brindar oportuno y suficiente acompañamiento y asistencia legal, psicológica y social a la víctima y a sus familias contemplando la particularidad de cada caso, especialmente cuando se trata de pueblos originarios, y revisar toda norma que signifique una traba para el acceso al aborto no punible".
La postura del Foro de Mujeres
Denunció "inacción del Gobierno de la Provincia y del Ministerio Público ante la grave situación de la niña" y remarcó que no informaron a la víctima sobre sus derechos. "La doble moral vuelve a poner en juego la vida de una niña y los ministerios del Gobierno de Salta solo buscan deslindar responsabilidades", expresó.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora