Existe una tendencia en el diseño de interiores que se inclina hacia un sincretismo muy atractivo. Se conoce con el nombre de eclecticismo y permite la combinación de varios estilos para crear un conjunto personalizado en un mismo ambiente.
Los salteños amantes de la decoración ecléctica tienen ahora un lugar ideal donde conseguir asesoramiento sobre este estilo o -directamente- para adquirir mobiliario y objetos representativos de esta ambientación. Ese sitio es República Design, el flamante emprendimiento del diseñador Luis Safatle Aráoz y su socio Ramiro Fernández. En el amplio local de avenida Reyes Católicos 1361 se pueden encontrar espacios armados al estilo showroom, como variedad de mobiliario, géneros, cristalería, bazar y piezas decorativas, entre otros elementos.
Luis Safatle Aráoz se reconoce como un creativo y desde ese lugar erige su propuesta: "El diseñador se dedica exclusivamente al diseño de un objeto o de un espacio, el creativo piensa cómo fusionar absolutamente todos los elementos, desde el más pequeño al más grande. Lo que a mí me apasiona es fusionar y mezclar materiales, como por ejemplo la lana, la madera y la alpaca".
Los primeros desembarcos de Luis en este tipo de fusión se remontan a sus inicios, cuando trabajaba con hierros oxidados y cueros. Con los años, el espectro de posibilidades se disparó en mil direcciones: "El diseño de interiores es un aprendizaje. Al principio uno tiene una concepción asociada al espacio y evita contaminarlo. Pero después te vas dando cuenta de que trabajás para la gente y el cliente es el que convive con los objetos que vos incorporás a su hábitat", explicó. Bajo esta certeza, el eclecticismo se ubicó en la cima de sus preferencias.
"La propuesta de República Design es generar espacios totalmente eclécticos. No creo en la decoración estática. No creo en la pureza del minimalismo, del maximalismo o del shabby chic. Creo en la fusión. Considero que las personas necesitan convivir con lo viejo, con lo moderno, con lo clásico... Todas las personas tienen objetos con valor sentimental que quieren conservar. La idea es incorporar estas piezas a la decoración a partir de la fusión. El talento del diseñador radica en lograr la convivencia estética de todos estos elementos. Lo que hace es reunir confort, tecnología y el gusto del cliente", precisó Luis Safatle Aráoz.

decoracion1.jpg

A criterio del diseñador, el eclecticismo se alcanza luego de años de trabajo y de experimentación. "Me gusta todo siempre y cuando sea medido, de manera tal que cada elemento pueda vibrar y lucirse. Pero además, los estilos de decoración son conceptos de vida. La gente elige sus espacios para vivir de acuerdo a múltiples factores", subrayó.
"El secreto está en cómo colocar las piezas. No es fácil lograr un ambiente acogedor cuando existen elementos tan antagónicos como lo clásico y lo minimalista, por ejemplo", agregó.
El equipo de República Design se completa con Marcela García Veinovich, encargada de la firma en la ciudad de Salta, y Anastasia Michel Coll, responsable de la sucursal que la marca tiene en Orán.
En el local de Reyes Católicos 1361 se puede encontrar una línea muy amplia de muebles clásicos, fabricados por una empresa especialista en este tipo de reproducciones. "El cliente puede elegir el color de la madera y si la quiere patinada, lustrada, graneada o con alguna textura. Lo mismo con los tapizados: puede traer su género o puede elegir alguno de los que figuran en el muestrario "Trabajamos de esta manera con todas las sillas, ya sean clásicas, contemporáneas y muy modernas", agregó Safatle Aráoz.
En el flamante local conviven en perfecta armonía sillones y alfombras de cuero, arañas de cristal y mesas señoriales, con modernas mesas de cristal y aluminio, pertenecientes a una prestigiosa línea italiana. Un espacio inspirador para quienes se animen al diálogo entre la innovación y la nostalgia.
decoracion3.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia