El Gobierno analiza aplicar desde este domingo otro aumento, del 10 por ciento, en los precios de los combustibles, con lo que llegaría el cuarto ajuste en el año y se acumularía una suba del 30%.
Hasta ahora, el gasoil y las naftas registraron desde enero un incremento del 19%, pero los costos en dólares de las petroleras se ajustaron 50% desde la salida del cepo cambiario y la devaluación en diciembre.
Por eso, la intención del ejecutivo es que las compañías puedan tener ahora esa recomposición en los cuadros tarifarios y no esperar hasta agosto, como se había proyectado inicialmente.
El impacto que tienen en la economía los precios de los combustibles es altísimo y aun más en el contexto recesivo y de alta inflación. Frente a las versiones, el presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, estimó que 'no se justifica' un nuevo aumento que en Capital Federal dejaría el valor de la nafta premium cerca de los 20 pesos el litro.
'No se justifica ahora, ni siquiera dentro de cinco meses', sostuvo el dirigente, y añadió que 'parecería ser un regalo político más que una realidad'.
Si finalmente el ajuste se concreta, la nafta súper pasará de 15,53 a 17,08 pesos en Capital Federal; la premium aumentará de 17,55 a 19,30 y el gasoil de 14,13 a 15,54.
En declaraciones radiales, Malchiodi dijo que los precios 'son similares a todo el entorno geográfico argentino' y criticó el mecanismo por el cual el barril de petróleo crudo en Argentina está alrededor de los 70 dólares, cuando en el mundo no llega a los 40.
Según los trascendidos, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, sería quien formuló la propuesta para aplicar el ajuste en naftas y gasoil. Galuccio dejará este viernes su cargo en la petrolera y la Asamblea de YPF designará en su puesto a Miguel Angel Gutiérrez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 7 meses

La con cha de su pu ta madre, solo saben decretar aumentos y los sueldos y las jubilaciones, asi no se puede vivir, ese es el cambio, chorros de mier da, todos los políticos, todos y los pelotu 2 que lo votaron siguen pensando que esto va a mejorar, después de Diciembre cuando estemos en la lona van a dar algún aumento porque es año electoral, este año a rascarse con un marlo. Este año solo hay aumentos de todo menos sueldos y jubilaciones. HDMP


Se está leyendo ahora