Diferentes economistas expresaron su opinión sobre el acuerdo con los fondos buitreen el marco del 4º Congreso Económico Argentino. Entre los más optimistas con el acuerdo que ayer se votaba en el Senado se encontró el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi, quien estimó que unos 30.000 millones de dólares al año podrán ingresar a la Argentina en inversiones, luego de resolverse el conflicto de la deuda con los holdouts y fondos buitre.
Gabbi se entusiasmó con que la Argentina podrá salir finalmente de la situación de "mercado fronterizo" que tiene en el mapa de capitales global, tras el default por 88.000 millones de dólares en 2001.
La Argentina está considerada mercado fronterizo, lo que la ubica en una subcategoría entre los países emergentes en los que se puede invertir, pero tiene una capitalización y una liquidez inferior que los mercados subdesarrollados más avanzados.
Por ello, para Gabbi es "fundamental" que se cierre la negociación con los holdouts y fondos buitre, dado que lo más grave no es acordar un pago sino -por el contrario- no hacerlo, debido al aislamiento que se genera.
Según dijo ante empresarios y economistas, pagarle a los acreedores rebeldes significará en el corto plazo "salir de la calificación de mercado fronterizo", lo cual "no es un tema de honor, sino de ser elegible por la casi totalidad de los fondos mundiales".
"Qatar y Emiratos Árabes salieron de esa clasificación y en 2015 consiguieron cada uno ingresos superiores cada uno por 25.000 millones de dólares", sostuvo el empresario.
Y agregó que, por la situación de la deuda externa, no ingresaron al mercado local unos 150.000 millones de dólares por lo que se preguntó: "¿Dónde estaría Argentina con esas inversiones?".
cuadro fraces.jpg

Escenario complicado

La postura favorable al acuerdo con los buitres fue compartida por el economista Miguel Angel Broda, quien aseguró que "después del arreglo con los holdouts, el Gobierno impulsará un relanzamiento del programa monetario y fiscal" a la vez que advirtió sobre la "herencia pesadísima" que dejó la anterior gestión. En ese marco, su visión sobre el futuro cercano fue un poco más sombría al estimar para este año una inflación del 32 % y una caída del 1,5 del PBI.
"La herencia no es solo el déficit que se financió con emisión y reservas del Banco Central, sino también la tendencia a que esto siguiera siendo así", indicó el especialista, que en este punto elogió a la nueva gestión que terminó con "el mundo al revés".
"Cualquier cosa diferente que se hiciera después de eso iba a ser mejor", señaló el jefe de Estudio Broda & Asoc, que pronosticó que la economía crecerá en 2017 de 3 % a 4 %.

Duda sobre las tasas

Uno de los objetivos del acuerdo es que el país podrá conseguir mejores tasas de financiamiento. A partir del acuerdo, los ojos de los especialistas comienzan a centrarse en ese punto. "Argentina pagará una tasa del 8% en el mercado" luego del arreglo , aseguró Alejo Costa, de Estrategia de Puente.
Costa además pronosticó que "para crecer al 4 % la Argentina va a necesitar incentivo de entre 25 mil y 30 mil millones de dólares por año".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pipo pani
pipo pani · Hace 8 meses

JAJAJA CHE JUAN TE ACORDAS QUE MENEN DECIA LO MISMO QUE IBAN A LLOVER DOLARES??? JAJAJA...QUE SE DESPEDIA GENTE PERO QUE LAS EMPRESAS ESTABAN LOCAS POR VENIR A DAR TRABAJO A LOS ARGENTINOS JAJAJA Y QUE PASOOOO, ENTRAMOS EN UN RECESION QUE DURO 10 AÑOS, NUNCA VINIERON EMPRESAS, Y APARECIO EL RIESGO PAIS, Y UN MONTOS DE COSAS QUE POR CIERTO LAS VAMOS A VOLVER A VER,,,,QUERIAN UN CAMBIO...A BANCARSELA CHE

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

¡¡que hijos de puta que son!! cara dura a mas no poder.

Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 8 meses

Esperen tranquilos la plata ya va a venir...pero, para quien? o para puentes, rutas, rios, etc. JAJAJAJAJA

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 8 meses

Una cosa son las inversiones y otra los préstamos.


Se está leyendo ahora