*

Ecos de alto calibre generó el cruce entre Urtubey y Cano
Algunos, como funcionarios de la Casa Rosada, salieron a poner paños fríos al tenso cruce entre el titular del Plan Belgrano, el tucumanoJosé Cano, y al gobernador Juan Manuel Urtubey. Otros dirigentes locales y nacionales tomaron el guante y se armó una trinchera política.
Cano afirmó el domingo en un programa radial que el mandatario salteño "gobierna mal hace más de nueve años y medio Salta". Tras esas declaraciones que fueron difundidas por la agencia oficial Télam, Urtubey acuñó ayer al funcionario nacional "actitudes patoteriles" y cuestionó el desarrollo del Plan Belgrano. "Existe un enorme problema de impericia para su ejecución. No se trata de demoras, se trata de errores importantes", apuntó.
Las repercusiones no tardaron, algunas de fuerte calibre. El diputado Pablo Kosiner deslizó que "Cano no debería seguir al frente del Plan Belgrano". El diputado de Cambiemos Miguel Nanni dijo que "hubo una respuesta de cajón, que suena a cassette gastado". Aunque le pareció "saludable" que el Gobierno provincial "reclame lo que antes no podía".
Mientras se reproducían los dichos de uno y otro lado, estaba en Salta Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat de la Nación. La funcionaria aseguró que "los cortocircuitos o malos entendidos son coyunturales" y no afectan los programas de inversión para Salta. "El Presidente siempre ha venido a Salta, casi todo el gabinete, la vicepresidenta y seguiremos viniendo". Además remarcó que el desembolso de dinero de programas específicos como el Plan Hábitat, que, por ahora contempla 2 mil millones de pesos, tienen a Salta como principal beneficiaria.
Urtubey, por cierto, se había mostrado como uno de los peronistas abierto al dialogo con el macrismo.

Lo que dijo Cano

"Quienes hoy nos critican o plantean la celeridad de las obras son los que, en algunos casos, vienen gobernando la provincia hace 30 años o los que gobernaron hace 12 años y pasaron de un presupuesto nacional de 57 mil millones de pesos, cuando asume el kirchnerismo, y se fueron con un billón dosciento cincuenta mil millones pesos, y la pobreza estructural en la región creció", respondió Cano ante preguntas de los periodistas del programa Toma y daca de Radio del Plata sobre las críticas en las demoras en el inicio de obras del Plan Belgrano.
"Los que no construyeron ni un kilómetro de autopista ni recuperaron un kilómetro deferrocarrilson los que quieren que en nueve meses el Gobierno haga lo que no han hecho en 12 años", cargó Cano. Citó como ejemplo la ruta nacional 50, entre Orán y Pichanal, que "estaba paralizada hace cinco años y ahora está en plena ejecución". Esa obra lleva más de una década desde su inicio y se transformó en una de las rutas de la muerte. La Nación, por cierto, anunció que ese demorado tramo será finalizado antes de fin de año, no obstante en el presupuesto 2017 aparecen partidas por 146,5 millones de pesos.

La reacción de Urtubey

"Jamás hasta el día de hoy he realizado crítica alguna respecto del Plan Belgrano. Debo admitir que tengo unas cuantas, pero siempre he preferido discutirlas en privado en procura de mejorar y ejecutar un plan necesario para el norte y merecido por sus habitantes", agregó Urtubey. No obstante, en la apertura de sesiones legislativas, el pasado 1 de abril, había expresado que "el norte necesita menos anuncios grandilocuentes y más avances concretos".
Al conocer las recientes cuestionamientos de Cano, Urtubey manifestó: "Es lamentable su falta de información, pero no me sorprende ya que la ha demostrado en la planificación del plan".

Otros cruces

Semanas atrás el diputado del Frente Renovador por Jujuy, Alejandro Snopek, había recriminado que en las planillas anexas de un decreto de necesidad de urgencia se redireccionaron $98 mil millones para hacer obras y el 70% eran para la Ciudad Autónoma deBuenos Airesen detrimento del Plan Belgrano.
Cano había descartado tal afirmación y el domingo la tildó como "una maniobra" del legislador. Aseguró que el 87% del financiamiento para los proyectos del Plan Belgrano está garantizado y ponderó que los recursos para las provincias del norte crecerán un 41 por ciento en 2017.
AUDIO CANO.mp3
De acuerdo al proyecto de presupuesto nacional, las partidas para Salta se incrementarán un 42% y llegarán a más de 40 mil millones de pesos, no obstante caerán un 12% en las obras que deben ejecutar organismos nacionales como Vialidad.
Ya algunos hechos habían dado señales claras sobre ciertos desencuentros en la coordinación por el Plan Belgrano entre la Provincia y la Nación. En septiembre, el ministro de Turismo, Mariano Ovejero, se vio sorprendido ante las publicaciones de las licitaciones para obras en el aeropuerto de Salta por 27 millones de pesos. "Queremos conocer el detalle de las obras", dijo en una entrevista con El Tribuno. Cano reforzó ayer que es la primera vez que existe un plan de Gobierno para las provincias más pobres.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...