La coparticipación a los municipios es uno de los mayores ecos que generó la presentación del presupuesto provincial 2017.
El Gobierno promete elevar del 13,5 al 15 por ciento los recursos enmarcados en el régimen de distribución a los municipios.
Según el Gobierno, esto implicará un aumento del 42 por ciento. Esa cifra, por cierto, queda en jaque si no se modera los niveles de inflación.
Las comunas atravesaron meses complicados, sobre todo aquellas en donde hubo recambio de intendentes. Muchos cayeron en el sistemático pedido de adelanto de coparticipación para poder cubrir cuestiones básicas como el pago de salarios. Entre algunos intendentes ya hay preocupación porque esa cadena se corte.
La coparticipación impositiva a municipios llegará en 2017 a 3,3 mil millones de pesos contra 2,3 mil millones de pesos presupuestados para 2016.
Otras transferencias a las intendencias como fondos compensadores y la descentralización de programas sociales arrojan un monto de 4,4 mil millones de pesos.
"A eso debe sumarse el ambicioso plan de obras Bicentenario que ya arrancó y que en 2017 tendrá plena ejecución en todo el territorio provincial", difundió ayer el ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez.
El funcionario admitió que "estamos terminando el año más complicado de los últimos 15, pero somos realmente optimistas con el 2017. El gobernador Urtubey ha devuelto el 1.5 de coparticipación a los municipios".
Rodríguez puso un ejemplo: un municipio que recibió un millón de pesos por mes de coparticipación, recibirá $1.430.000.

Fondos

La Provincia, según lo expuesto en el proyecto que se empezará a debatir el próximo miércoles en Diputados, tendrá ingresos nacionales por 27.390 millones, de los cuales 17,3 mil millones son específicamente de coparticipación federal impositiva y el resto se compone de fondos de transferencia automática. La Nación, a su vez, envía partidas corrientes y de capital que al sumarlas casi son el 80 por ciento de los recursos. En este punto también es alta la dependencia de ingresos de fondos en Salta. Los recursos tributarios y no tributarios de la Provincia rondarán apenas unos 9 mil millones de pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora