Que el número iba a ser mayor es algo que se esperaba. Las autoridades ecuatorianas, incluso el embajador argentino Luis Juez , ya lo habían anticipado: los escombros, la destrucción total, el trabajo incansable de los rescatistas auguraban que las victimas iban a ser muchas más que las 272 anunciadas hasta ahora. Hace instantes, quien dio la noticia fue el gobierno de Ecuador. El número de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,8 que el sábado sacudió Ecuador se elevó de 272 a 350, informó hoy el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas. "Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", declaró el funcionario al canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas.
Navas dijo que la cifra aumentó tras las labores de rescate de cadáveres que se llevaron a cabo durante toda la noche en la localidad de Perdernales, provincia de Manabí, el lugar más afectado por el movimiento telúrico. Edificios, hoteles y casas residenciales de Pedernales, un balneario marino, quedaron totalmente destruidos.
Encima, las réplicas
Un total de 304 réplicas se han registrado hasta el momento tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió la zona tropical del norte de Ecuador, informó hoy el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz. Detalló que desde la noche del domingo se han registrado 40 réplicas que oscilan entre las magnitudes 3,5 y 5,6 y comentó que en estos cómputos no se incluyen las réplicas menores a las primeras. "Después de un sismo como estos, es normal que durante varias semanas se tengan réplicas", dijo al advertir que se las debe tomar muy en cuenta debido a la fragilidad en la que pudieron haber quedado varias construcciones tras el fuerte movimiento principal. Como ejemplo, dijo, que podría ocurrir una réplica de cinco grados que dé la sacudida final para que colapsen construcciones ya afectadas.
"Lo importante es que las réplicas van disminuyendo", añadió, y comentó que podrían registrarse durante unas dos semanas más. Según estudios del Instituto, el sismo "rompió un segmento de aproximadamente 60 kilómetros de ancho y 40 kilómetros de largo, que se terminó justo en la zona en que ocurrió el sismo de 1998, y forma parte de ese segmento que se movió en 1942".
La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora