Con el objetivo principal de mostrar las últimas tendencias en diseño de interiores, de la mano de las empresas dedicadas al rubro de la construcción y la decoración, se inauguró el pasado 6 de octubre, en el Nuevo Noa Shopping, una Edición Especial de DICA (Diseño + Interiorismo + Comunicación + Arte).
Hasta el 16 de octubre, diseñadores, arquitectos, artistas y empresarios salteños presentarán una serie de instalaciones donde el público podrá apreciar muebles de diseño, objetos artísticos, equipamiento, servicios y materiales para el hogar.
DICA abre diariamente sus puertas al público con entrada gratuita. La muestra es una iniciativa de Mad Group07, firma creada por Paola Daniele y Susana Rocha y dedicada desde el 2007 a poner en marcha este tipo de exposiciones, con la participación de profesionales, artistas y empresarios salteños.
En esta Edición Especial de DICA participan alrededor de 15 expositores que presentan sus instalaciones en un local especialmente destinado a esta muestra, junto al acceso del shopping que da al estacionamiento (ex Musimundo).
La presente edición de DICA fue declarada de interés Cultural y Municipal. "Esta iniciativa también apunta a involucrar a universidades e institu tos terciarios para que los estudiantes puedan realizar prácticas al lado de profesionales, y para que se conecten con las empresas y tengan la posibilidad de ver cómo se trabaja en el proceso del diseño”, señalaron las organizadoras.
Con ideas renovadas, DICA apunta a generar espacios de intercambio, a vincular a los profesionales con la industria y a motivar a los alumnos de carreras afines. Hay propuestas, novedades y tendencias para todos los gustos: diseño de interiores, diseño gráfico, arte contemporáneo, arquitectura, paisajismo y diseño industrial.
Paola Daniele y Susana Rocha son diseñadoras de interiores. Ambas están al frente de Mad Group, firma que se dedica a buscar distintas locaciones que sean factibles de transformación y, por medio del diseño, la arquitectura y el arte, convierten esos contextos en espacios disfrutables.
“Por medio de la gestión, se elige una locación y se consigue el préstamo de la misma por medio de un comodato o figura afín, y se trabaja sobre las necesidades de la misma. Se invita a empresas dedicadas al rubro a auspiciar el evento a cambio de publicidad, de demostraciones o capacitaciones sobre los productos que se comercializan, y a profesionales para que intervengan el espacio para desarrollar toda su creatividad”, explicaron las gestoras de DICA.
Este año, la muestra cuenta con dos invitados especiales: el arquitecto Julio Oropel, presidente de DaRA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados), y el diseñador industrial Francisco Gómez Paz, formado en la Domus de Milán. Ambos estuvieron al frente, el viernes pasado, de una Jornada de Diseño que se llevó a cabo en El Teatrino.
Oropel y Gómez Paz -reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional- fueron declarados Ciudadanos Ilustres por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.
En esta edición, acompañan a DICA como Sponsosrs: Alto Noa Shopping, El Teatrino, Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, Reno Promet, Decco Telas, Casa Linda , Soluciones Picasso, Color Shopp y Metal Noa.
Expositores: Gemma, Salta Green, Bebel Mauri, Arquitecto César Gutiérrez, Cerámica Salteña, Mega iluminación, Arquitecta Alejandra Núñez Burgos, UCASAL (Carrera de Diseño de Interiores), Diseñadora Gabriela Nanni, Arquitecto Martín Zambrano, Ingeniero Daniel Villa, Licenciada en Diseño Gabriela Pírez, Licenciado en Diseño José Burgos, Instituto Tecnológico de Salta.
“La sigla DICA remite al diseño de interiores, al interiorismo, pero también están los diseñadores industriales, que crean mobiliario y elementos de uso cotidiano pensando en el usuario; y está el arquitecto que enfoca su mirada en el interiorismo, ampliando su campo de acción”, señaló Susana Rocha.
Los artistas salteños también tienen participación en esta muestra. ‘Son hacedores de la belleza, comunican la realidad, mueven emociones y sensaciones. No pueden faltar en el interiorismo porque lo completan‘, remarcó Rocha. Las fundadoras de DICA están convencidas de que el diseño de interiores y el paisajismo ocupan un lugar fundamental en la vida de las personas: “Nos permiten planificar dónde y cómo queremos vivir, ideando ambientes creados para el desarrollo de cada individuo en particular‘, concluyó Susana Rocha.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia