"ACV cero: hoy tiene cura", es el lema con el que promociona desde ayer la Fundación Lucha contra las Enfermedades Neurológicas en Salta (Lucens) la tercera semana de prevención del accidente cerebro vascular (ACV) en la provincia.
Mañana es el Día Mundial de Lucha Contra el ACV. Para concientizar sobre sus síntomas y posibilitar que los pacientes accedan rápido a la asistencia médica, Lucens iluminará el monumento a Güemes y la Legislatura provincial de color naranja hoy a la noche. Mañana se alumbrará el Cabildo desde las 20. La fundación dispondrá un stand informativo desde el cual le sacarán dudas a los que se acerquen y quieran saber qué es un ACV y cómo se puede prevenir.

Consultas gratuitas


Con el lanzamiento de la Semana del ACV en Salta, la fundación Lucens inauguró su nueva sede en avenida Belgrano 1505. Emilio Benítez, neurólogo y presidente de la fundación, le explicó a El Tribuno: "Este año logramos tener un espacio físico fijo en el que se dará atención neurológica para todos los que quieran consultar. Tendremos uno o dos días de atención gratuita para las personas que no tienen recursos", explicó el especialista.
El año pasado, para la misma fecha, la fundación lanzaba su programa de atención gratuita neurológica en los Centros de Integración Comunitarios (CIC) de la ciudad. "La idea fue acercarnos a los vecinos para darles asistencia, guiarlos en los tratamientos, informarlos. El año pasado registramos 600 consultas y este año ya tenemos 850", señaló.
Lucens también contará con nuevo equipamiento desde noviembre. "Cuando a una persona le da un ACV, un tratamiento posible es administrar un suero con medicación dentro de las tres horas de haber comenzado con los síntomas. El otro es el endovascular. Se trata de contar con stends, por los que se puede destapar la arteria que se trombosó", explicó el médico. Esto se puede realizar dentro de las seis horas desde que se iniciaron los síntomas. "Con esto, los tratamientos están asegurados, lo único que necesitamos es que las personas lleguen a tiempo a la consulta médica", finalizó.

Síntomas de un ACV
Se presentan de forma repentina. Pueden durar algunos minutos y algunos son: dolor de cabeza intenso y repentino; pérdida del conocimiento; vómitos; debilidad o imposibilidad de mover la cara, un brazo o una pierna de un lado del cuerpo; dificultad para hablar; mareos y vértigo; dificultad para mantener las piernas derechas y elevarlas y sensibilidad a la luz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


daniel gomez
daniel gomez · Hace 13 meses

aH, MENOS MAL. CREIA QUE ILUMINABAN DE NARANJA PARA CONCIENTIZAR A VOTAR A SCIOLI...


Se está leyendo ahora