Preocupa el mal estado de varias escuelas de la ciudad de Rosario de la Frontera. Las más perjudicadas son la Manuela Pedraza, Jorge Edgar Leal, República de Colombia y la Escuela de Educación Técnica N§ 3103.
La escuela Manuela Pedraza presenta grietas y filtraciones en los techos y paredes, y un sistema eléctrico obsoleto y defectuoso. El personal directivo debió clausurar las aulas afectadas y la biblioteca.
En la Escuela Normal hay grietas en las paredes de varias aulas, fallas en el sistema eléctrico y humedad en todo el edificio. La Escuela Normal es una de las más antiguas y cuenta con una matrícula que supera los 2.000 alumnos.
Por otro lado, en la Escuela Técnica hace unos días se cayó parte del cielorraso de un aula. Además de estos inconvenientes, el espacio físico de la institución quedó chico para los 700 alumnos que concurren al establecimiento. La situación llegó a tal punto que se dictan clases en la cocina de la escuela.
Reclamos
Ante el creciente deterioro que presentan los establecimientos educativos de la ciudad, directivos, padres integrantes de las cooperadoras y docentes de varias escuelas se reunieron con el concejal Julio Caro Checa, quien realizó un recorrido por algunos de los establecimientos escolares con inconvenientes estructurales para constatar el deterioro de las instalaciones.
"Estas refacciones son obras que se ejecutan con fondos provinciales y ya están presupuestadas, pero la inercia de nuestros legisladores es lo que más preocupa, porque tales obras no llegan a cubrir la necesidad de las escuelas", expresó a El Tribuno el concejal Julio Caro Checa.
En tal sentido, el edil rosarino informó que presentó un proyecto de declaración, que fue aprobado por unanimidad, en el que se solicita a la Provincia celeridad en las obras.
"Lamentablemente, las estructuras edilicias de las escuelas de nuestra ciudad están muy dañadas. Esta declaración es una herramienta para que los legisladores rosarinos, que son tres, la utilicen para acelerar la llegada de los fondos", dijo el concejal.

El costo de las obras
Para las refacciones, el Presupuesto 2016 de la Provincia contempló fondos para realizar los trabajos en los establecimientos.
Las escuelas Jorge Leal y Manuela Pedraza tienen asignados $800.000 cada una; mientras que la República de Colombia un millón de pesos y la Escuela Técnica $700.000. Así lo informó Caro Checa.
El edil manifestó también que los trabajos deberían comenzar lo más pronto posible para garantizar la seguridad de la comunidad educativa. "Necesitamos que nuestros legisladores agilicen las gestiones para la llegada de los fondos".
Zulma Otero de Iglesias, directora de la escuela Manuela Pedraza, expresó que fue muy positiva la reunión con el concejal Caro Checa. "Si bien no es un legislador provincial, es un legislador municipal, y como él dijo, tiene la obligación moral de velar por sus conciudadanos. Esperemos que las gestiones lleguen a buen puerto y las obras pendientes puedan concretarse".
Desde la cooperadora de la escuela República de Colombia dijeron que si las obras no comienzan en breve realizarán una marcha de protesta. "No queremos que ocurra una desgracia en la escuela a la que concurren nuestros hijos", afirmaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 7 meses

TRIBUNO,LLEGATE A LAS ESCUELAS Y CORROBORA SI REALMENTE RECIBIERON EL DINERO QUE USTEDES PUBLICARON DONDE EL MINISTRO DE EDUCACION DIJO QUE LAS ESCUELAS RECIBIERON DINERO, ........APRENDE A PUBLICAR UNA NOTICIA, AVERIGUA ANTES, PORQUE LAS ESCUELAS RECIBIERON SOLO UNA PARTE DE 6000, RECIBIERON 3000, TE PARECE A VOS, ANDA A LAS ESCUELAS Y VAS A COMPROBAR......


Se está leyendo ahora