Una nueva polémica estalló en Orán. Esta vez entre los concejales y los comerciantes legalmente establecidos.
En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto que solicita al administrador de la Aduana la ampliación del monto de la franquicia para ingresar mercadería al país por TVF.
El argumento utilizado por los ediles fue que reciben a diario pedidos en este sentido, que provienen de familias de escasos recursos con varios integrantes, a las que les conviene viajar una vez o dos veces al año para traer indumentaria para todos sus miembros.
Por supuesto, la reacción de los comerciantes no se hizo esperar y emitieron declaraciones instando a todos sus pares a no bajar los brazos en la lucha contra el contrabando.
Actualmente, la AFIP tiene vigentes franquicias para "ropas y objetos de uso personal usados, así como libros, folletos, periódicos y otros artículos, nuevos o usados, que no tengan finalidad comercial, de cualquier origen, hasta un límite por vía aérea y marítima de US$300 por pasajero y por vías fluvial y terrestre de US$150 por pasajero, la mitad corre para menores de 16 años". Estas franquicias solo pueden utilizarse una vez por mes y si se exceden los límites se debe abonar un arancel equivalente al 50% del total excedido, mediante depósito bancario en una sucursal del Banco Nación, o a través de tarjetas de crédito o débito autorizadas por la AFIP, o en efectivo en las delegaciones de la Aduana. En todos los casos se debe presentar factura de compra de la mercadería adquirida en el exterior que se pretende ingresar, para determinar el valor del equipaje. Caso contrario, se toma el valor que establece la autoridad aduanera.
El proyecto sigue una lógica a nivel nacional, dado que en marzo pasado, el Gobierno manifestó que la AFIP y la Secretaría de Comercio trabajaban en un proyecto para elevar el tope de la franquicia vigente.
Pero los comerciantes de la zona ven que este proyecto de ampliar la franquicia permitirá que las familias de Orán puedan comprar más cantidad de mercadería en Bermejo, Bolivia, atentando contra el comercio legalmente establecido.
Por eso, los comerciantes instaron a sus pares a continuar su lucha contra todas las formas de comercio ilícito: contrabando, falsificación, piratería, adulteración y subfacturación, entre otras prácticas ilegítimas. "La informalidad en cualquier tipo de actividad representa una seria amenaza a las finanzas públicas, a la seguridad ciudadana y a la salud. Hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que no disminuyan los esfuerzos que han venido haciendo para detener las actividades ilícitas, así como advertimos a los comerciantes sobre los peligros de exponerse al cierre de sus negocios", señaló Francisco, un pequeño comerciante local.
"El mayor impacto de estas actividades ilícitas recae siempre en la industria formal, que debe competir en condiciones de desigualdad", agregó.

Diferencias muy notorias de costos

“No hay cómo competir”, dicen los comerciantes locales, y tienen razón. En Bermejo, una docena de pantalones vaqueros cuesta mil pesos y el vendedor le arma el fardo con los talles que cada uno pide. Una docena de bombachas llega a apenas 100 pesos y un par de zapatillas de marca puede conseguirse en poco más de $300.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 2 meses

comparto con Albert Luis, es la inciciativa mas poronga de esos ediles, seguro son bolitas y quieren pasar mas contrabando!! no se puede creer lo que estan pidiendo! que se vayan a vivir a bolivia!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 2 meses

LA IRONIA MAS GRANDE .....QUE LEI........ME PREGUNTO Y PAA QUE MIERAD ESTAN LOS ORGANISMOS CONTROLADORES QUE ESTAN EN LA FRONTERA AFIP......RENTAS..........POR QUE NO CONTROLAN A LOS BAGAYEROS .........BAGAYEROS NARCOS.......ES EL CONTRABANDO CONSENTIDO DE NUESTRA ARGENTINA .......SE CONTARDICEN AL HABLAR DEL LUCHA CONTRA EL NARCO.....EN SUS PROPIA NARICE Y A LA VISTA DE TODO UN PUEBLO CONTRABANDEAN ....SIN CONTROL ALGUNO QUE HACE GENDARMERIA........AFIP ... RENTAS.......A ESCASO 80m......PASAN INTERMINABLES CANTIDAD DE BULTOS PROVENIENTES DE LA FRONTERA......Y LOS GILES PAGAN POR UNOS CUANTOS TRAPOS PARA LA FAMILIA..............DONDEE STA LA LUCHA CONTRA EL NARCO Y EL CONTRABANDO......DONDE .....'??????? SIGO SOSTENIENDO EL MISMO GOBIERNO PROVINCIAL Y EL ESTADO NACIONAL SON GRANDES COMPLICES DEL CONTRABANDO- NARCO EN NUESTA ARGENTINA


Se está leyendo ahora