Eduardo Pérez Torres, presidente de la Federación Gaucha de Salta, participó del acto conmemorativo de los 199 años del fallecimiento del héroe nacional boliviano Manuel Ascencio Padilla, esposo de Juana Azurduy. Junto a los gauchos e historiadores locales, concurrieron también referentes de Jujuy y Tucumán, todos invitados por los municipios de Sucre y Ravelo (este ultimo es el lugar donde nacieron Juana Azurduy y Manuel Padilla), en la preparatoria de lo que serán los actos celebratorios del centenario de la muerte de Manuel Ascencio Padilla, en septiembre del año próximo. Todos fueron declarados "huéspedes distinguidos" por el municipio de Ravelo.
La delegación de gauchos e historiadores del norte argentino estuvo en la Casa de la Libertad de Sucre donde participaron de un acto realizado en el sitio donde se guarda la urna con los restos de Juana Azurduy, y en Ravelo en el lugar donde murió Miguel Ascencio Padilla.
"El noroeste argentino participó de este encuentro de historiadores y en este acto de homenaje a Juana Azurduy y Manuel Padilla, y empezando a preparar el bicentenario el 16 de septiembre de 2016", subrayó Pérez Torres.
Además, consignó: "En Sucre nos enteramos de que Juana Azurduy de Padilla vivió 10 años en Salta, porque después de la batalla de Ayohuma fue a acompañar a Belgrano y viene a Salta. Gemes le dio su apoyo pero como la ciudad estaba invadida por los realistas, pensamos que puede haber estado en la finca Pampa Grande o en la zona de Horcones.
Por los pueblos libres
Como parte de las actividades colectivas realizada por la Federación Gaucha de Salta, se destaca la participación en el Segundo Congreso de los Pueblos Libres que se hizo en Corrientes el 21 de julio de 2015. "Dimos el pensamiento político de Artigas y presenté un libro sobre el Congreso de los Pueblos Libres, realizado en Concepción del Uruguay el 29 de julio de 1815, cuando Artigas declaró la independencia de los Pueblos Libres (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes (las misiones orientales quedaron en poder de los portugueses) y la Banda Oriental".
"Presenté ese libro el 18 de julio pasado -día de la Independencia uruguaya- en Montevideo y el 21, tres días después, lo presentamos en Corrientes, en el Congreso de los Pueblos Libres", resaltó Pérez Torres.
El referente gaucho destacó la importancia de la presencia argentina en esa celebración y puso de relieve la hermandad de los pueblos y la necesidad de ratificar lazos históricos que sostienen las tradiciones de esta parte de América.
Pérez Torres seguirá trabajando en ese sentido, a través de sus publicaciones y de su participación en cada encuentro para reafirmar los rasgos culturales y difundir el valor de las tradiciones de nuestros pueblos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora