En el tercer día del juicio contra los seis policías de Gral. Güemes acusados de torturas, declaró el exsecretario de Seguridad, Eduardo Sylvester, quien en ese momento radicó la denuncia que originó la causa. "Era la tarde de un jueves. Estábamos en las oficina de la calle Zuviría al 700. Entre las 19 y 19.30 recibí un llamado del jefe de la Policía que decía que en un sitio de internet se podía ver a efectivos de la Provincia torturando. Me dio el link o me indicó cómo acceder para ver", manifestó al inicio, ante los jueces Carolina Sanguedolce, Martín Pérez y Mónica Mukdsi de la Sala III.
"¿Qué se veía?", preguntó el fiscal Horacio Córdoba y el funcionario respondió: "Un patio, baldes con agua, dos personas con el torso desnudo. A uno lo agredían con tachos con agua. No reconocí a ninguno. Me comuniqué con el gobernador Urtubey y se tomó la decisión de hacer la denuncia. Personalmente con el jefe de la Policía intervinimos para demostrar que quedábamos a disposición de la Justicia para esclarecer el hecho", añadió.
"Vimos el video que se hizo público. En la denuncia aporté nombres. Trabajamos al mismo tiempo con el jefe, el subjefe y el jefe de Operaciones. Fue una vorágine de trabajo, un tiempo febril", dijo Sylvester. "En aquel entonces estábamos trabajando en un proceso de reforma. Elevamos un proyecto de ley que reformaba la Ley Orgánica Policial del año 60. En esa reforma introdujimos como Dirección el área específica de Asuntos Internos, que la sacamos del área policial", explicó.
"En la conversación con el gobernador concordamos en que no podía pasar más tiempo. Hubo dos o tres horas como máximo entre el acontecimiento y la denuncia. Nosotros aportamos la información preliminar y luego intervino el juez", dijo.
Al ser consultado sobre su opinión sobre el hecho, Sylvester expresó: "Me parece que fue el episodio más grave en materia disciplinaria policial. Dañó la institución. Esa fue la semana más intensa de trabajo en materia policial. Recuerdo que ese fin de semana fue el caso Luján Peñalva y Yanina Nesch. Eso desató tres suicidios en la ciudad, Güemes y el norte. Ese miércoles se halló un cuerpo y se estaba investigando si pertenecía a María Cash y el jueves se produjo este episodio que tuvo gran repercusión mediática".
"Es cierto que en estos años pasaron muchas cosas pero este episodio no se trata de un actuar policial que haya tenido un error. Este caso puntual es flagrante, un hecho grave de los miembros de la fuerza con un contexto de gravedad muy alto", finalizó el exsecretario de Seguridad de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


federico ramon corbalan
federico ramon corbalan · Hace 8 meses

que barbaroo che si la poli a todos le daban apretada para que hablen si no las lacras quedan calladas.....saben que no los van a matar ...torturas ,,,,eran las de antes ...a hora LE PEGA UN CHIRLO uhhhhhh...los torturaste,,lo de antes no vuelve mas, tengan en cuenta no vuelve mas gracias a la democracia...pero los delincuentes hoy en dia saben mas de abogacía que un pobre jubilado que se mato toda su vida laburando y no le pagan como tiene que ser para que cuando muera diga...Gracias a mi sacrificio...logre dignificarme y me di con algunos gustos...........no pasa eso ya que los abogados o defensores oficiales asesoran o defienden gratis a estas lacras se pelean para reclutarlos ahi es donde nacen los punteros políticos que van de la mano con los paladines de la justicia .......tienen un ejercito de lacras a su lado....no los aguntan encerrados adentro son mas insoportables que afuera... por eso los maravillosos jueces y los estimados defensores arman la coartada para liberarlos ....por dia se liberan a mas de 100 lacras de sus causa imagínate.....

topo sanchez
topo sanchez · Hace 8 meses

Tambien es grave y dañan los funcionarios cagones y acomodaticios amigos del poder, se rascan a cuatro manos, viven en bolas y cobran como ricos. Espaldas virgenes que no sirven ni para ver si llueve en la esquina y hablan como si supieran!!

Benito Aramayo
Benito Aramayo · Hace 8 meses

yo no comparto lo que dice Sr. López, pero lo respeto,a mi viejo que sale a trabajar a las 5 am. le pegaron ya tres veces para robarle su bicicleta, los agresores y patoteros son dos menores de edad que entran por una puerta y salieron por la otra, ya estan libres de nuevo, son los mismos, en la última los agarré y les di una lección, conclusión yo estoy con una causa por lesiones, voy camino a juicio y ellos...libres volviendo a delinquir!!!!JUSTICIA???? no la hay, POLICIAS ATADOS DE MANOS, PRESOS y los delincuentes, VICTIMAS, No sr. López, pongase en mi lugar y digame cual es para Ud. la solución?

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 8 meses

Sr B,Aramayo, lamento lo que le ocurrio a su padre , en varias oportunidades, quien seguramente paso malos tratos en el momento de los robos, ademas me soliradizo con ud. que hiso lo que cualquier hijo haria para defender a su padre o familia, no piense ud. ue defiendo a delincuentes o apruebo echos como los ocurrido a su padre, Lo mio esta contra todos los policias que se abusan de su condicion, los que en cualquier procedimiento, por mas leve que sea, golpean a mujeres y niños sin miramientos ni respeto, que detienen a personas y les inventan causas, y SOBRE TODO a aquellos que golpean a personas en el interior de las comisarias o cualquier estamento policial, ej: Oran, Pichanal, tartagal, Guemes y en esta cuidad entre algunos, y muchos mas de los cuales quedaron entre cuatro paredes de las comisarias y no fueron denunciados o encajonaron las denuncias, Deceo al igual que ud. que todos los que delincan esten presos, no que entren y salgan a seguir haciendo daño, lamentablemente tenemos una justicia que es obsoleta , sobre todo en el tema de menores, que solamente indica que los mismos sean identificados y entregados a sus padres. muy pocos mandados a la comisaria del menor, todo esto lleva a que personas como ud. o cualquier hijo tomen la justicia por mano propia y luego queden pegados a una causa por defender a su familia, aparte en muchos casos algunos policias tienen connivencia con los delincuentes, cosa que es dificil de comprobar, pero que no deja de ser real, lo que facilita el accionar de muchos delincuentes que roban tranquilamente, por ultimo mi estimado le deceo suerte en el juicio , en el que seguramente sera sobreseido, porque ud. actuo como lo haria cualquier hijo lo haria en defensa de su padre. lo felicito y le doy las gracias por estar en desacuerdo con mi comentario, pero tratarlo con respeto. Dios lo acompañara en el juicio, suerte

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 8 meses

Que "injusticia" ni el propio jefe de policia ni el exsecretario de seguridad los defiende a estos delincuentes uniformados, y los defensores de lo indefendible lo hacen, ya que son tan solidarios porque no se presentan y toman el lugar de los reos,ja,ja,ja

ALDO MONTERO
ALDO MONTERO · Hace 8 meses

EHH paisano juan CARNERO lopez, que fea tu actitud de no reconocer que tambien sos de ahi, bien sabes lo es andar en la espalda de tu mama y comer mote como decis, se ve que sabes mucho de eso jajajajaja. Ignorante, vos tambien te referis a muchos lectores con insultos cuando no discirnen en tus comentarios pedorros que haces, y como digo siempre no podes ver mas alla de tus narices, ahora te haces el trigo limpio cuando en realidad fuiste, sos y seguiras siendo un fulero mas. Un 90 % de los comentarios sobre las torturas a estas lacras estan de acuerdo, solo vos opina diferente por esos defendes a los de tu calaña gil de cuarta.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 8 meses

Hola A,ldo Bolita Mantero, por fin leo palabras tuyas que me indican que no me equivoque, reconociste que sos boliviano, ¡¡¡¡¡¡¡¡ que bueno !!!!!!! , viste ? que no es malo reconocer ser del antiplano, que de chico veias el mundo en las espaldas de tu mama, que amas el mote, ja,ja,ja, y creo que el que se mando al frente fuiste vos solo, de paso aprende del Sr Aramayo que expresa su desacuerdo sin insultos , no como comensaste vos al referirte a un comentario mio, tipico de los ignorantes, por lo tanto te tratare tal cual sos, No te olvides saludos a evo, nos vemooooooos

ALDO MONTERO
ALDO MONTERO · Hace 8 meses

hola juan CARNERO lopez, como estas paisano? en realidad tendrias que ser solidadrio con tantas personas como el sr. Aramayo, pero ni idea tenes cuantos casos como esos existen pero no sale a la luz, vos seguis defendiendo a los de tu calaña, fulero!!!!!!! ignorante no podes ver mas alla de tus narices........... y no te olvides de tus origenes, en donde naciste, te lo recuerdo porque parece que ya te olvidaste.... sos mas bolita que yo paisano y el saludo a evo se lo podes dar vos personalmente ya que siempre estas llendo a visitar a tus familiares , y disculpa que te mande al frente jejeje..

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

Y SU PRESENCIA le hace muy mal a la INSTITUCION.......tambien.se hace o no se da cuenta......????? NO TIENE idea el mal que le hace a la institucion


Se está leyendo ahora