En el tercer día del juicio contra los seis policías de Gral. Güemes acusados de torturas, declaró el exsecretario de Seguridad, Eduardo Sylvester, quien en ese momento radicó la denuncia que originó la causa. "Era la tarde de un jueves. Estábamos en las oficina de la calle Zuviría al 700. Entre las 19 y 19.30 recibí un llamado del jefe de la Policía que decía que en un sitio de internet se podía ver a efectivos de la Provincia torturando. Me dio el link o me indicó cómo acceder para ver", manifestó al inicio, ante los jueces Carolina Sanguedolce, Martín Pérez y Mónica Mukdsi de la Sala III.
"¿Qué se veía?", preguntó el fiscal Horacio Córdoba y el funcionario respondió: "Un patio, baldes con agua, dos personas con el torso desnudo. A uno lo agredían con tachos con agua. No reconocí a ninguno. Me comuniqué con el gobernador Urtubey y se tomó la decisión de hacer la denuncia. Personalmente con el jefe de la Policía intervinimos para demostrar que quedábamos a disposición de la Justicia para esclarecer el hecho", añadió.
"Vimos el video que se hizo público. En la denuncia aporté nombres. Trabajamos al mismo tiempo con el jefe, el subjefe y el jefe de Operaciones. Fue una vorágine de trabajo, un tiempo febril", dijo Sylvester. "En aquel entonces estábamos trabajando en un proceso de reforma. Elevamos un proyecto de ley que reformaba la Ley Orgánica Policial del año 60. En esa reforma introdujimos como Dirección el área específica de Asuntos Internos, que la sacamos del área policial", explicó.
"En la conversación con el gobernador concordamos en que no podía pasar más tiempo. Hubo dos o tres horas como máximo entre el acontecimiento y la denuncia. Nosotros aportamos la información preliminar y luego intervino el juez", dijo.
Al ser consultado sobre su opinión sobre el hecho, Sylvester expresó: "Me parece que fue el episodio más grave en materia disciplinaria policial. Dañó la institución. Esa fue la semana más intensa de trabajo en materia policial. Recuerdo que ese fin de semana fue el caso Luján Peñalva y Yanina Nesch. Eso desató tres suicidios en la ciudad, Güemes y el norte. Ese miércoles se halló un cuerpo y se estaba investigando si pertenecía a María Cash y el jueves se produjo este episodio que tuvo gran repercusión mediática".
"Es cierto que en estos años pasaron muchas cosas pero este episodio no se trata de un actuar policial que haya tenido un error. Este caso puntual es flagrante, un hecho grave de los miembros de la fuerza con un contexto de gravedad muy alto", finalizó el exsecretario de Seguridad de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...