Varios grandes nombres de internet, entre ellos Twitter, eBay, Amazon y Spotify, se vieron gravemente afectados hoy en Estados Unidos por un ataque informático dirigido a un proveedor de internet.
Durante un poco más de dos horas, fue imposible acceder a estos sitios, así como también a otros de varios importantes medios como CNN, The New York Times, The Financial Times, The Boston Globe y The Guardian.
El proveedor de internet Dyn, que maneja y redirige tráfico en internet, dijo que sufrió un ataque de denegación de servicio (DDoS) en su servicio de dominio de internet hacia las 8 que afectó 'principalmente a la costa Este de Estados Unidos'.
Tres horas después de restablecer el servicio, la empresa informó que estaba respondiendo a un nuevo ciberataque.
'Nuestros ingenieros siguen trabajando para mejorar este problema', escribió la firma en su sitio web alrededor de las 14.
Un mapa publicado por el sitio web downdetector.com mostraba zonas afectadas en la costa este de Estados Unidos y en Texas, pero más tarde estas se extendieron y llegaron a la región del medio oeste de Estados Unidos y al estado de California (suroeste).
Mapas del mismo tipo mostraban cortes en los servicios de Twitter y del sitio de películas Netflix en Europa.
El departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos dijo que monitorizaba la situación.
'Estamos al tanto y estamos investigando todas las posibles causas', afirmó Gillian Christensen, portavoz de esa autoridad.
El servicio web de Amazon, que provee servicios a algunos de los sitios más populares de internet como Netflix y al sitio de alojamiento Airbnb, informó en su página que había logrado resolver sus problemas a las 10, pero tres horas más tarde tuvo que volver a responder a problemas similares en diferentes regiones.
Los servidores de dominios de internet son piezas cruciales de la infraestructura de internet, que convierten direcciones IP en dominios para que los usuarios puedan conectarse a los sitios web.
En los ataques de denegación de servicio, los piratas sobrecargan los sitios web con tráfico para dificultar la conexión o hacer que se corte totalmente.
A pesar de que estos ciberataques ocurren regularmente, el de este viernes señala la vulnerabilidad que presenta la interconexión para grandes sectores de internet. En este caso, varios grandes sitios web fueron afectados por el ataque a un solo proveedor de internet.
'Internet sigue dependiendo de protocolos e infraestructura que fue diseñada antes de que los ciberataques surgieran como un problema', explicó Ben Johnson, exingeniero de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y fundador de la empresa de seguridad cibernética Carbon Black.
'Los ataques de denegación de servicio seguirán acechando nuestras organizaciones, sobre todo con el auge de los objetos conectados no seguros. Desgraciadamente, lo que estamos presenciando es tan solo el comienzo' de ataques a gran escala, evaluó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia