Es que el panel líder se desmoronó un 4,7% a 16.230,73 unidades, con bajas generalizadas de hasta -9,1% en acciones, en línea con los mercados de la región ante la incertidumbre global que genera la llegada del republicano a la Casa Blanca. La cautela inversora también golpeó con fuerza al mercado de bonos, lo que se vio reflejado con un fuerte ascenso del riesgo país.
Los inversores tomaron conciencia de que con Trump al frente del gobierno de EEUU podría haber un menor flujo de capitales hacia la Argentina. A este suceso se le suma la posibilidad de que la Fed suba las tasas de interés durante el próximo mes.
Este panorama alentó fuertemente la venta de activos, sobre todo de muchos fondos especulativos, por lo que fue récord el volumen negociado en acciones: más de $ 935 millones.
En ese marco, las mayores caídas las registraron Petrobras (-9,1%), en una rueda en la que se conoció además que la empresa sufrió pérdidas trimestrales de unos u$s 5.000 millones y que la Policía Federal brasileña inició una investigación por blanqueo de dinero generado por una red de corrupción que operaba en la compañía.
Otros fuertes desplomes los sufrieron San Miguel (-8,2%); Carboclor (-7,6%); Central Costanera (-7,1%); Cresud (-7%); Consultatio (-6,1%); Siderar (-5,9%); Holcim (-4,9%); y Celulosa (-4,9%). La que más volumen movió ($ 122 millones) fue Pampa Energía, que perdió un 2,9%. Mientras, la única que evitó cerrar en negativo fue Tenaris, con un alza del 3,8%.
Los mercados reaccionaron "ante la tormenta del 'cisne negro' de la victoria de Trump", dijo a ámbito.com Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet. Recordó que "inicialmente hubo un golpe de optimismo, pero luego el mercado analizó ´más frío´ las consecuencias de las eventuales políticas que pueda ejecutar Trump".
Desde Allaria Ledesma y Compañía, en tanto, explicaron que "el fin de las elecciones estadounidenses no pone fin a la incertidumbre global, probablemente la acentúe, al menos hasta ver los primeros movimientos de Trump una vez que tome el mando del país más importante del globo".
La bolsa local se desacopló así del recorrido que tuvo Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,2% y alcanzó un nuevo récord histórico (pero el Nasdaq bajó un 0,8%).

Los bonos en dólares, en baja

Por su parte, los bonos en dólares se hundieron hasta 3,5%, sobre todo los del tramo más largo, más que nada por una probable suba de tasas en EEUU a partir de diciembre, explicaron desde Rava Bursátil. Los más golpeados fueron los Par, con bajas de hasta el 3,5%; mientras que el Argentina 2046 perdió un 3,6%. A su vez, los cupones del PBI de desplomaron hasta 3,3%.
"Los bonos en dólares se están viendo condicionados por la escalada de los bonos del Tesoro de EEUU 10 años, que ya se ubica en los 2,1% anual, y quebró un nivel psicológico que preocupa a los inversores, especialmente a aquellos con apuestas en los títulos más largos", evaluó un economista. Es por ello que el riesgo país que mide el JP Morgan saltó 8,4% a 475 puntos básicos.
Por otro lado, el riesgo país, medido por el JP Morgan, subió 8,5% a 475 puntos básicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora