Juan Manuel Urtubey, quien viajó acompañado por Isabel Macedo, encabezó hoy en Nazareno la entrega de certificados a egresados del Profesorado en Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe. La primera promoción está compuesta por 33 egresados de las comunidades originarias de la zona.

El gobernador recordó el momento cuando se decidió concretar el Profesorado y felicitó a los nuevos docentes porque sus promesas no quedaron en un discurso, "cumplieron el sueño de tener una profesión". Aseguró que esta es una nueva enseñanza para Argentina. "Es mucho más difícil cuando una sociedad quiere crecer desde la diversidad que cuando alguien quiere imponer un criterio unilateralmente", dijo pero resaltó que "aquí demostramos que es posible".

Pidió "volver a poner al maestro en el lugar que corresponde porque son los protagonistas de nuestro futuro". En representación de los egresados, el profesor Celso Copa dijo que "es un día histórico de nuestro pueblo. Esto que comenzó con un sueño difícil de alcanzar, hoy podemos decir con orgullo que llegamos a la meta".

Por su parte el intendente de Nazareno, José Rubén Yugra, calificó este día como "transcendental porque tenemos las herramientas y el recurso humano para el progreso a través de la educación. Esto se debe a una decisión de nuestro Gobernador". Posteriormente las autoridades hicieron entrega de los certificados y medallas a los flamantes profesores.

Durante el acto Urtubey entregó libros a los cuatro mejores promedios de los egresados en el Profesorado. También cada alumno del 3 año de la carrera recibió una netbook a través del programa Conectar Igualdad.

El profesorado

Este terciario dicta la carrera de profesorado de educación primaria Intercultural Bilingüe destinado a la población de las comunidades aborígenes donde se forman maestros para brindar una educación de calidad, pertinente y significativa.

El profesorado se implementa desde el 2012, favorece la formación de docentes interculturales con competencias que les permite trabajar en las comunidades construyendo estrategias y modalidad de actuación tendientes reforzar la cultura ancestral y reforzar el bilingüismo individual y social.

Las instituciones están ubicadas en las localidades de Morillo, Tartagal, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, La Unión, Isla de Cañas, Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste.

Estuvieron presentes el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo, el coordinador de comunidades aborígenes de Nazareno, Manuel Cauque, el presidente del IPPIS, Miguel Siares, autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y Provincia, legisladores provinciales y vecinos de la localidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora