Ayer hubo un acto de colación muy especial. Concluyeron el nivel medio los chicos del Colegio Secundario Rural mediado por TIC 5212 y las emociones fueron impactantes.
El escenario elegido fueron las instalaciones de la Escuela Agrícola y fueron 38 los chicos que recibieron las distinciones de manos del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Roberto Dib Ashur, la directora de la Institución Cristina Gijón; la directora de Educación Secundaria, Elizabeth Scacchi, y la coordinadora de Unicef, Carina Ortiz.
"Sucede que fue la misma Unicef que lanzó la convocatoria a las provincias para trabajar con tecnologías de información y la comunicación en zonas inhóspitas. Y nosotros tomamos la propuesta desde un tiempo y ya tenemos hoy los primeros egresados", dijo feliz la directora Cristina Gijón.
Se trata entonces de chicos que viven en zonas rurales del territorio provincial en donde Educación puso toda la tecnología para tener internet, con el apoyo de Unicef, y en los que los docentes trabajan on line para enseñar los contenidos de la secundaria.
Los alumnos están en los montes de Anta, las selvas de Mosconi, las montañas de los Andes y en el calor de Campo Durán.
"Nosotros venimos trabajando desde 2012, creando y pensando toda la plataforma, capacitando y formando a los docentes, realizando las instalaciones y el mantenimiento, y organizando los currículum con la gente de Educación", dijo la coordinadora de Unicef.
Entonces es construir a partir de la nada porque aún no habían existido experiencias sobre esta forma de educación no tradicional. El aula ya dejaba de ser ese espacio cerrado y desde ahora se compartían los procesos de enseñanza y aprendizaje con otros adolescentes en otras regiones, con otras realidades.
Este nuevo formato de escuela media se instaló en Salta por la obligatoriedad de la escolaridad secundaria (establecida en la ley de educación 26.206), y en estos casos particulares del interior, para evitar el desarraigo de jóvenes de su lugar de origen.
Las 10 sedes donde se abrieron las aulas virtuales son lugares de difícil acceso: Los Pozos, Santa Rita, Santa Teresa y La Argentina, del departamento Anta; Media Luna, Trementinal, Madrejones y Campo Durán, en San Martín; Esquina de Guardia, en La Poma y Pucará, en el departamento San Carlos.
Las palabras de los protagonistas de pronto se hicieron piel, experiencia, promesas y futuro. "Muchos chicos de los que egresan me dijeron que quiere continuar con los estudios y yo creo que ese será nuestro desafío", le dijo Dib Ashur a El Tribuno. Y para entender esto hubo que escuchar a uno de ellos. Fue Javier Luna quien dijo que "el tiempo en el colegio es un camino", que seguramente quieren seguir desandando.
Para entender el sincretismo y la amalgama entre docentes y alumnos hubo que escuchar a la directora Cristina que emocionada concluyó su discurso diciendo: "Ustedes son nuestros corazones".
La praxis docente
"El gran desafío fue el currículum. Tenemos realidades muy diversas, con criollos y 6 pueblos originarios, con lógicas tan diferentes a las que respetamos. No solo eso sino que tuvimos que ir a hablar con los padres para explicar la modalidad. Más las cuestiones pedagógicas sobre cómo dar los temas, los horarios, las evaluaciones. Por eso nos encontrábamos todos los docentes los miércoles para cruzar experiencias y realizar lo que en educación llamamos praxis".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora