El nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, anunció el fin de la medida que enfrentó al actual Gobierno desde el 2008 con el campo. Un día después de que asuma Mauricio Macri como el nuevo presidente de los argentinos, el nuevo gobierno sacará las retenciones al maíz, el trigo y la carne. Además, bajará del 35 al 30% las de la soja.
"Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5% desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral. Lo que estamos viendo es cuál va a ser la metodología que se va a utilizar", dijo el designado ministro, antes de ingresar a la reunión del gabinete económico del presidente electo.
En el caso de la oleaginosa, supone un aumento de igual proporción del valor que reciben los productores, que terminó la semana en torno a los 2.500 pesos por tonelada. Además, con el casi seguro ajuste en el tipo de cambio oficial, el precio local de la soja crecería también a la par que la devaluación.
El objetivo, de acuerdo con el esquema de reducción de las retenciones a la soja elaborado por la Fundación Pensar (el "think tank" de Macri), seguiría con el 5% anual, por lo que se calcula que recién en siete años desaparecerían.
Asimismo, Buryaile también confirmó que "se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos", dos de los cultivos más afectados por el peso de las retenciones en los últimos años. En cuanto al trigo, sus derechos de exportación están actualmente en 23%, mientras que los del maíz se ubican en el 20%.
De esta manera, en ambos casos la medida supone un avance inmediato en el precio local de esos granos, pero sólo para el maíz podría significar un impulso en su siembra. El próximo ministro de Agricultura adelantó también que se terminará el primer día con las retenciones al girasol (se ubica en el 32% para el grano).
También confirmó a Clarín que se eliminarán completamente las retenciones a la exportación de carne, que hoy se ubican en el 15%. De cumplir la medida, habría un alivio a los frigoríficos que abastecen el mercado externo y que atraviesan una severa crisis.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Fabio Omar Soto
Fabio Omar Soto · Hace 12 meses

Que rápido se acabo la misericordia a los que menos tienen, y ayudemos a los que mas tienen los grandes pooles agropecuario que bancaron la candidatura de M, para los que mas necesitan las medidas se irán haciendo en forma paulatina, para los amigos es instantánea el 11de diciembre, el campesino chico ya vendió y se frego y M se pago la campaña y mas...

pastor camperos
pastor camperos · Hace 12 meses

Srs,,a I¬¬for¬¬¬arse ¬¬¬ejorcito eh e¬¬te¬¬der u¬¬ poco,sobre €co¬¬o¬¬¬ic no Çollapse..los i¬¬puestos por €xportació¬¬ ¬¬o se toca, solo ¬¬ o a los rete¬¬ciones esto fue u¬¬a ¬¬¬etida al bolsillo de los productores extra de ''k''..jje

Martin Fierro
Martin Fierro · Hace 12 meses

Lo que esto significa es que al tesoro nacional van a dejar de ingresar los dólares que se necesitan para respaldar el circulante en pesos y para atender los compromisos internacionales. Por lo tanto, si los dólares no ingresan por exportaciones, ingresaran por préstamos de la banca internacional impulsando nuevamente la rueda del endeudamiento externo que nos arrastrará, otra vez, a la dependencia econó,ica. El Cambio está en marcha.

Elsa SP
Elsa SP · Hace 12 meses

quiere decir que van a tener más ganancias los productos y deberian disminuir los precios referentes a dichos productos


Se está leyendo ahora