*

El 2,7% de los usuarios recibirá la tarifa social de luz
De los 321.171 usuarios de luz que tiene Salta, tan solo 8.622 accederían a latarifa socialde electricidad que va a implementar el Gobierno nacional. Esa cifra, convierte a la provincia en la jurisdicción con menos cantidad de beneficiarios, solo el 2,7% de los usuarios.
Si comparamos a Salta con dos provincias vecinas, sale muy desfavorecida. En Jujuy existen 194.278 usuarios de luz (hasta 2014), de los cuales 56.905 se verán beneficiados con la tarifa social, lo que significa un 29%. En Tucumán, hay 472.872 usuarios (2014) y los beneficios alcanzarían a 136.897 clientes, lo que representa un 28%.
Según el Ministerio de Energía, más de 2,8 millones de usuarios de distintas partes del país están en condiciones de acceder a la tarifa social por el servicio de electricidad instrumentado por el Gobierno nacional. Dentro de ese esquema, otra vez la provincia se encuentra entre las menos favorecidas del país. Dentro de esta tarifa social eléctrica, el distrito que le sigue a Salta con menos cantidad de usuarios beneficiados es San Luis, con 14.624.
El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que fue difundido por la Presidencia de la Nación. De acuerdo con el informe, en el (AMBA), el área que comprende la Ciudad de Buenos Aires, luego de la eliminación de los subsidios al consumo, 709.227 usuarios son los que están en condiciones de recibir la tarifa diferenciadas del total de 2.849.918 casos analizados y aprobados por el organismo estatal. En tanto, en el resto de la provincia de Buenos Aires son 468.708 usuarios en la misma condiciones, en Córdoba son 371.333 y en Santa Fe son 300.110; en tanto que en los distritos del Norte (NOA + NEA) el número de beneficiarios llega a 578.870. Si comparamos a Salta con las distintas provincias del norte del país, la disparidad también se hace evidente. Por ejemplo, la cantidad de usuarios de Tucumán supera 16 veces a la de Salta. La lista de beneficiados del norte se completa con Catamarca, que llega a 29.669, La Rioja con 44.715 y en Santiago del Estero, con 62.341.
Después de más de una década con tarifas de luz congeladas y fuertes subsidios por parte del Gobierno nacional, el Poder Ejecutivo dispuso un "sinceramiento" en las tarifas, que indefectiblemente fueron trasladadas al bolsillo de los consumidores. A raíz de esta política se produjeron fuertes aumentos en la factura.
Luego de que se conocieron los nuevos importes, los aumentos tarifarios llegaron a un 80% en la provincia; el 40% se debió a la quita de subsidios a las distribuidoras de energía y el otro 38% fue por las adecuaciones tarifarias que hubo correspondientes a los años 2014 y 2015, en los que no se habían aplicados aumentos por el plan de convergencia que había desarrollado Julio De Vido.
A principio de mes en Salta, el Ente Regulador de los Servicios Públicos empezó a recibir las postulaciones a la tarifa social. Hasta el 20 de marzo el organismo ya habían aprobado 348 solicitudes y rechazado 78.

La tarifa social
Cómo obtenerla:Los usuarios que quieran postularse deben dirigirse a las oficinas de Edesa (Pasaje Zorrilla 29). al Ente Regulador (Mitre 1231) o ingresar a www.minem.gob.ar.
En el interior:También están habilitadas las dependencias de Tartagal (Warnes 142), Orán (Sarmiento 298), Rosario de la Frontera (Belgrano 476) y Metán (Terminal).
Los destinatarios:Discapacitados, beneficiarios de programas sociales, trabajadores que perciban hasta 2 salarios mínimos, jubilados que cobren hasta 2 jubilaciones mínimas y perciban el seguro de desempleo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...