El Programa de Inmunizaciones de la Provincia informó que hasta agosto de este año se vacunó solo el 63% de la población de menores de un año de todo Salta. Lo esperado para esta época es llegar, por lo menos, al 66%, ya que se sabe que por mes se debe adicionar, en el segmento poblacional elegido, el 8,3%.
"Las metas de vacunación ideal son del 100% y como mínimo del 95% hasta fin de año. Si bien hay un buen avance con muchas de las vacunas no ocurre lo mismo con otras. En el caso de los menores de un año, la cobertura es del 63% para agosto de este año. Digamos que es el sector más flojo, algo que antes no había sucedido", expresó la jefa del programa, Adriana Jure.
Ahora los esfuerzos se concentrarán en captar a la población objetivo, se trata de los niños menores de un año que deben recibir alguna de las vacunas estipuladas para su edad y que están sin vacunar en la provincia.
Para compensar el grupo de los más pequeños y otros grupos, como el de los niños en edad escolar, adolescentes y adultos, el Ministerio de Salud lanzó una campaña intensiva de vacunación que empezó el martes 13 y seguía hasta ayer. Luego se repetirá con intervalos, desde el 2 al 6 de noviembre, desde el 23 al 27 de noviembre y finalmente desde el 7 al 11 de diciembre. Cada área operativa instrumentará la estrategia más adecuada con puestos fijos para reforzar la vacunación.
El panorama es más alentador en los niños en edad escolar, es decir de 5 a 13 años, aproximadamente. "Hasta agosto de este año, a nivel provincial, el avance es de más del 70% en ese segmento que también tienen muchas de las vacunas que se aplican al año de vida. Eso nos permite predecir que llegaremos al 100% en estos grupos etarios", aclaró la doctora.
Esta es la primera vez que realizan una campaña de vacunación en la que podrán reforzar todos los grupos, pero además que se desarrollará durante cuatro semanas, con intervalos.
La funcionaria agregó, como otro ejemplo, el caso de los niños de seis meses y hasta los 2 años, que aún no llegan a la vacunación ideal con la antigripal. "Solo se encuentran vacunados un 87%".
Una cifra llamativa
87 por ciento de los niños de entre seis meses y 2 años solamente tiene la vacuna antigripal. Desde inmunización señalaron que aún no lograron llegar a la cifra ideal de pequeños de este grupo etario que tengan esa vacuna.
"Las semanas intercaladas hacen que los servicios tengan mayor oportunidad de realizar las diferentes actividades programadas para vacunación e involucrar a la comunidad. También contribuye a completar esquemas", explicó la responsable del programa.
Para Capital, 12 mil dosis extras
Según los registros del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, para la primera semana de vacunación en el área Capital se pidieron 12 mil dosis extras para iniciar la campaña. Las más solicitadas fueron hepatitis B en adultos, una vacuna que se incorporó en el calendario nacional como obligatoria y gratuita en 2013 para este segmento, y en tres dosis.
Se sabe que a la fecha recibieron la primera dosis 134.814 salteños; la segunda dosis 73.878 y la tercera dosis 60.960
La segunda vacuna más pedida es la Sabin o Polio, que inmuniza a los bebés contra la poliomielitis y se aplica a los 2, 4 y 6 meses. También entre los 15 y 18 meses del niño y al ingreso escolar.
A tener en cuenta
El calendario nacional de vacunación establece la administración de vacunas según la edad de las personas. Entre éstas se cuentan BCG, hepatitis B, antiamarílica, cuádruple, Sabin, hepatitis A, triple viral, doble viral, VPH, doble adulto, antigripal y antineumocóccica.

BCG y hepatitis B
Un niño menor de un año de vida debe recibir las vacunas BCG y hepatitis B al nacer, en la institución donde dio a luz la madre, ya sea público o privado.
Meningitis B, tétanos, difteria y otras
A los 2, 4 y 6 meses debe recibir la pentavalente contra el hepatitis B, tétanos, difteria, tos convulsa y meningitis, neumonías e infecciones severas. Y también la Sa bin.
La vacuna contra el rotavirus
A los 2 y 4 meses de vida al bebé se le suma la vacuna contra el rotavirus, principal causa de gastroenteritis severa y deshidratación en los niños pequeños.
Vacuna contra el neumococo
También a los 2 y 4 meses de vida el chico debe recibir la vacuna contra el neumococo, bacteria causante de la meningitis, neumonías e infecciones severas.
Dosis contra la gripe
A los 6 meses de vida los padres deben poner a sus hijos la vacuna antigripal, con 2 dosis separadas por un mes. El Gobierno espera tener una mayor cobertura de esta dosis.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora