El 44,7% de las familias consideraron que no tienen los ingresos necesarios para cubrir los gastos que necesita el hogar, subrayó un estudio privado, el cual estimó una caída del 4,7% en el bienestar económico durante el último semestre. A su vez, el 35 por ciento de los consultados evaluó que su calidad de vida disminuyó en el período comprendido entre noviembre y abril último. Los ajustes en las tarifas de transporte y energía, los mayores despidos y la aceleración de la tasa de inflación impactaron sobre el poder adquisitivo de los hogares, lo cual deterioró la percepción de bienestar. Así, el Índice de Bienestar Económico (IBE) cayó 4,7% con relación al semestre anterior, de acuerdo con el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). Es que alcanzó un valor de sólo 42,9 puntos sobre una escala de 0 a 100. Para el 34,7% de las familias, su bienestar económico se deterioró frente a un año atrás, mientras que para el 57,8% se mantuvo igual y sólo un 7,5% percibió mejoras. El 53,3% de la población calificó su nivel de bienestar económico actual como ´regular´ y otro 4% como ´malo´. Para el 37,2% fue ´bueno´, al tiempo que para el 6% fue ´muy bueno´.

Empleo

"La percepción de bienestar vinculada con los ingresos y el empleo fue lo que más influyó en el deterioro de bienestar económico", sostuvo el informe. El 47,2% de los trabajadores consultados declararon que la satisfacción con su empleo es entre ´regular´, ´mala´ y ´muy mala´, mientras que para el 52,8% restante es ´buena´ o ´muy buena´. "Ya sea para cubrir sus gastos o por la dinámica de su empleo, el 31,5% de la población consultada trabaja más horas de las que desea, mientras que el 18% trabaja menos", resaltó el sondeo. De acuerdo con el informe, una familia promedio dice necesitar $16.925 para vivir "dignamente dentro de las expectativas del hogar", un monto que representa un 23% más de lo requerido en el semestre anterior. Para alcanzar esos niveles, las familias estiman que sus ingresos deberían mejorar un 42,1%. En ese escenario, sólo un 55,3% de los hogares evaluó que obtiene los ingresos necesarios para alcanzar su nivel de vida deseado. El IBE es elaborado semestralmente y mide el nivel de satisfacción de la población con un conjunto de variables que conforman el bienestar económico de su hogar, como sus ingresos, la calidad y acceso al sistema de educación y salud, la situación de empleo y la situación habitacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge rafael torres
jorge rafael torres · Hace 6 meses

MENTIRA .? Satisfacer necesidades básicas, tener mejor calidad de viva......ser digno de un descanso semana, de un jornal de 8 hs. gozar de vacaciones etc. (ley laboral) es una mentira!!! Mucha televisión centralista y poca concepción de historia.

Livio EDuardo
Livio EDuardo · Hace 6 meses

A mi me parece muy bien, es mas: no veo otra forme de hacerlo. Subas???..y bueh..algun día la mentira se terminaba, los subsidios ya no daban para mas... Aparte, que pasaba si no ganaba Macri. En estos momentos ya estabamos al horno y con papas y con el plus que toda la banda de denlincuentes no huboera estado ni siquiera cuestionada. Hoy estamos un un momento clave de nuestra historia que es terminar para siempre el modelo de corrupción politica que nos domina hace 70 años y que nos mantiene anclados al tercer mundo. Si algo logra Macri -y espero que logre mucho- vale la pena aguantar, Pensemos con el cerebro no con la mezquindad de como hago para salvarme yo solo.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 6 meses

si sabias el subsidio social no llega ni al 10%, mas del 90% de los subsidios son a los empresarios para que te informes, no hubo mentira porque el pueblo crecio estan en las estadisticas, simple sino ganaba macri no se levantaba el cepo, no le sacaban el impuesto a las mineras, se seguia litigando con el 7 % de los fondos buitres que no entraron al pago, luchando por lo justo, noo como ahora que se arrodillaron frente a ellos y los que ellos dicen hay que hacer, te metieron en la cabeza que no estabamos conectado al mundo una mentiraaaa:NO sabes nada de historia los delicunetes que llevarona ala bancarrota al pais en 2001 son los mismo que estane n el poder ahora, prat gay, melconian, stursenegger, macri con sus negociados, bulrich con sus mediada mato a cuantos abuelos de hambre...., no sabes nadaaaa de historia Livio EDuardo, seguro sos un adolecente que te lavaron la cabeza, mientras te hacias la pajaaaaaaaa en el 2001, recorda algo ,cascerolazos muertos ,ect.... revisa la historia

Maria O.
Maria O. · Hace 6 meses

Pobre iluso!!! Macri es uno de los símbolos de la corrupción de los años '90. Estamos muy lejos de terminar con la corrupción, todo lo contrario, esto recién empieza

Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS/FORMAS PARTE DEL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): -> SUBA DE COMBUSTIBLE (nuevo aumento del 10 % ) __________ -> NUEVOS BILLETES DE $ 200 y $ 500 (desvalorización de la moneda argentina) __________ -> SUBA DEL AGUA (aumento cercano al 30 % mayo/junio) __________ -> DESPIDOS MASIVOS (dejar a personas sin trabajo) __________ -> VETAR CUALQUIER REGLAMENTACION CONTRA DESPIDOS (permitir que las empresas despidan empleados bajo el amparo de la ley) __________ -> SUBA DE MEDICAMENTOS __________ -> DEJAR SIN COBERTURA A DETERMINADOS MEDICAMENTOS (ahora esos medicamentos deben adquirirse al contado o con escasa cobertura de la obra social) __________ -> SUBA DE GAS (actualmente en aplicación) __________ -> SUBA DE TELEFONIA FIJA ({telefonica, telecom} actualmente en aplicación) __________ -> SUBA DE ELECTRICIDAD (si no estabas conforme con el aumento de febrero, evaluan PROXIMO nuevo aumento) __________ -> SUBA DE COMESTIBLES BASICOS __________ -> SUBA DE TRANSPORTE __________ -> SEPA sistema informatico de información de precios {software aplicativo anunciado para marzo, fines de marzo y aun sin ser operativo (NADA A LA VISTA)} __________ -> NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82 % __________ -> SUBA DE LA CARNE (sin control y/o sin multas y/o mirando para otro lado por parte del estado) __________ -> SUBA CANASTA ESCOLAR __________ -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (no se cobrará impuesto a las ganancias a aquellas personas que reciban MENSUALMENTE como sueldo menos de $ 30.000 [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) __________ -> PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) __________ -> REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) __________ ************ TODAS LAS MEDIDAS APLICADAS SON GRADUALES PARA QUE LOS CIUDADANOS SE VAYAN ACOSTUMBRANDO A LA DESVALORACION DE LA MONEDA (peso argentino) ************ GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y "RECIBAS lo que MERECES" (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.


Se está leyendo ahora