PayPal, el servicio de pagos electrónicos, aseguró que el 57% de los usuarios de internet realizaron compras online en los últimos doce meses.
Las cifras de la Argentina pueden compararse con las de Brasil, donde el 67% de los encuestados realizaron compras online durante los últimos 12 meses, con un 49% haciéndolas en un sitio extranjero.
Este índice es inferior al de México, donde el 67% de los compradores online indicaron haber comprado en un sitio web de otro país.
Sin embargo, esta cifra supera a la de los Estados Unidos, ya que solo el 22% de estos compradores afirma haber realizado compras en sitios extranjeros durante el mismo período.
Qué compraron
Las principales categorías de compras internacionales en la Argentina fueron indumentaria, calzado y accesorios (39%); productos electrónicos (38%); productos digitales de entretenimiento y educativos (38%); y juguetes y hobbies, rubro elegido por el 27% de los compradores.
Otras categorías de alto consumo fueron viajes/transporte (23% compraron en el extranjero) y artículos del hogar (20%).
Dónde compraron
Los principales mercados extranjeros en donde los argentinos compran online son los EEUU (25% de los compradores online informan haber hecho una compra a ese país en los últimos 12 meses), China (17%) y España (9%).
Por qué
La principal razón por la que los argentinos compran en sitios extranjeros es la búsqueda de mejores precios, según el 79% de las respuestas obtenidas.
A la hora de citar los países en donde compran, este motivo fue el que mencionaron el 63% de los argentinos que compran en los EEUU; el 87% en China y el 50% en España.
El acceso a comprar productos que no se consiguen en el mercado local fue otro gran motivador. Un 72% de los compradores transfronterizos que adquieren artículos en China afirma que esta falta de productos los impulsa a realizar estas compras en este mercado extranjero.
Entre los compradores transfronterizos argentinos que realizaron compras en los Estados Unidos, el 68% indica que la principal razón para comprar en dicho mercado, en lugar de hacerlo localmente, es la mejor calidad de los productos, frente al 53% de los compradores transfronterizos que realizan compras en España y solo un 21%, en China.
El 60% de los compradores online de la Argentina que no realizaron compras fuera del país afirman que tener que pagar tasas/derechos aduaneros o impuestos son un obstáculo para realizar compras en un sitio web de otro país.
Dispositivos
La computadora es el equipo más utilizado para la compra online en la Argentina: es utilizada por el 96% de los compradores online locales y el 95% de los que adquieren productos en el extranjero.
El 35% de los compradores transfronterizos utilizaron teléfonos inteligentes para comprar en el extranjero, seguidos por los Estados Unidos (47% de los compradores transfronterizos utilizan estos dispositivos para comprar afuera) y por México (62%).
Asimismo, el 19% de los compradores transfronterizos en Argentina utilizan tabletas y el 18% usan otros dispositivos (por ejemplo, televisores inteligentes o consolas de juegos) para realizar compras en el extranjero.
Cómo pagan
En la Argentina, el 74% de los compradores transfronterizos utilizaron PayPal para pagar sus compras en sitios de otros países durante los últimos 12 meses, seguido de Visa (usada por el 56%) y Mercado Pago (35%).
Los factores que más influyen a la hora de elegir el método de pago son los procesos de pago más rápidos (el 52% de los compradores transfronterizos señalan esta razón para utilizar su método de pago preferido), la confianza en la seguridad del método (45%) y la mayor aceptación por parte de los minoristas (45%).
Metodología
Para el trabajo, Ipsos entrevistó una muestra representativa de 23.354 personas mayores de 18 años que tienen o utilizan un dispositivo habilitado para internet en 29 países (Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, los Países Bajos, Suecia, Polonia, Turquía, Rusia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, India, China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia, Sudáfrica, Nigeria, Egipto).
Las entrevistas se realizaron en línea, entre el 17 de septiembre y el 28 de octubre de 2015. El trabajo de campo en la Argentina se llevó a cabo del 30 de septiembre al 13 de octubre para una muestra de 800.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora