El 67% de los alumnos de 15 años a nivel nacional no logra resolver problemas matemáticos simples y el 54% no comprende lo que lee. Los datos se difundieron y se pusieron en debate ayer, en el II Pre Foro de Calidad Educativa, Aprendizaje, Innovación y Desarrollo de Competencias.
El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura y estuvo organizado por el Proyecto Educar 2050, el Ministerio deEducación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, la Universidad Católica de Salta y la Fundación Salta.
Durante la jornada se analizaron datos sobre la realidad de las escuelas argentinas. Entre otros aspectos, se difundió que "la mitad de los jóvenes que entran al secundario no lo terminan en tiempo y forma" y que el país tiene un "índice de clima escolar débil".
El Pre Foro se organizó como un espacio para comenzar a definir qué se entiende por calidad en la educación y, de alguna manera, ir definiendo la política educativa para el futuro.
Fue una gran tribuna de debate donde se develó la intencionalidad del Gobierno nacional de poner sobre la mesa sus concepciones para modificar algunos aspectos en educación.
Participaron profesionales y especialistas de las más diversas áreas. También asistieron funcionarios educativos y docentes de diferentes provincias.
La idea de juntar a empresarios, pensadores, políticos, periodistas y otros profesionales es quizás unos de los planteamientos que se viene.

"Estas mixturas son las formas de hacer educación que se están proponiendo ahora", dijo Axel Rivas, uno de los referentes en políticas educativas y especialista de consulta."Estas mixturas son las formas de hacer educación que se están proponiendo ahora", dijo Axel Rivas, uno de los referentes en políticas educativas y especialista de consulta.

En consecuencia, se concibe a la educación como un espacio en donde tienen que interactuar diversos conocimientos que, utilizados como herramientas de enseñanza, promuevan un aprendizaje más amplio y más útil para los tiempos actuales y los que se vienen.
Gestión
"La idea de este encuentro es generar el diálogo para comenzar a diseñar y exigir políticas públicas en educación que trasciendan la gestión de un gobierno", dijo Agustina Blanco, una de las organizadoras.
Ayer estuvieron el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, y los titulares de las carteras educativas de Salta, Santa Fe, Jujuy, Ciudad de Buenos Aires y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente de la Nación.
Durante el encuentro se analizaron definiciones concretas en cuanto al futuro del sistema de educativo y políticas tan concretas como el lanzamiento de Operativo Aprender, que es una evaluación de calidad educativa, que se realizará el próximo 18 y 19 de octubre, y que implica un cambio importante en la historia estadística educativa de nuestro país.
Entonces surgieron las distintas posturas. Para algunos la polémica es grande porque creen que se tiende a volver a la educación de los 90. Para otros, constituye una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del sistema educativo y luego diseñar políticas públicas.
En lo que coincidió la mayoría de los participantes es en los beneficios de estas propuestas de debate, de encuentro y de diálogo.
Las actividades se organizaron pensando en el foro que se realizará el 8 de noviembre en Buenos Aires Design, impulsado por Educar 2050, y en donde se trabajará sobre una idea más acabada de lo que se pretende para la política educativa argentina del futuro.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...