Hasta fin de año se plantarán unos 5 mil árboles en la ciudad, según un anuncio de la Dirección General de Espacios Verdes de la Municipalidad de Salta. Actualmente existen alrededor de 170 mil ejemplares, de los cuales el 60 por ciento tiene algún tipo de problema, según se difundió ayer.
El director General de Espacios Verdes, Shannon Iturrieta, explicó que "cada árbol tiene su ciclo de vida, con un período juvenil, de adultez joven y activo, crecimiento y un período de declive, decrepitud y muerte".
"Este ciclo se acorta en las ciudades, en donde la baja calidad del aire, los daños físicos y el suelo compactado y de menor calidad imponen sobre los árboles un desgaste mayor", agregó el funcionario municipal.
Según se informó, lo ideal es contar con un árbol por persona y 10 por cuadra. El arbolado urbano constituye el patrimonio natural de las ciudades ya que brina múltiples beneficios ambientales.
Los árboles disminuyen la temperatura durante el verano mediante el sombreado directo y la captación de la radiación solar y su transformación en biomasa.
Además, colaboran en la absorción de gases nocivos y la captación de partículas contaminantes.
Otro aporte es la regulación del ciclo hidrológico, lo que atenúa los efectos de precipitación extrema, ya que un árbol adulto de gran tamaño puede absorber hasta mil litros de agua por día.
Además, un buen arbolado ayuda a la moderación de las bajas temperaturas durante el invierno a través de la disminución de la velocidad del viento por medio de sus ramas y copas, que además son un reservorio de biodiversidad vegetal.
Renovación
Funcionarios municipales destacaron que, para una buena campaña de forestación, es fundamental la participación de los vecinos en el cuidado y mantenimiento de los ejemplares. De otra forma es muy complejo garantizar su supervivencia.
El arbolado urbano debe reunir ciertos requisitos, ya que se debe pensar en la necesidad de resguardar la integridad de la vida humana y los bienes muebles e inmuebles. Por lo tanto, es esencial resguardar los ejemplares, manteniéndolos en buenas condiciones sanitarias.
Para ello se deben renovar parte de los ejemplares que se encuentren secos, total o parcialmente, enfermos, inclinados, con desarrollo excesivo de raíces o con un tamaño excesivo en relación al espacio en el que se encuentra implantado. Cualquier ejemplar que se encuentre dañando estructuras, como calles, cordones, veredas, postes de luz, semáforos, electricidad y viviendas, oficinas o edificios, debe ser revisado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ELENA ALON
ELENA ALON · Hace 5 días

En 2014, hice el pedido de revisión de las malas condiciones de un árbol en mi domicilio, para cortarlo y colocar otra especie Vinieron tres inspecciones y el árbol continua allí Esperarán a que lo voltee una ráfaga?

Ceci N
Ceci N · Hace 5 días

No tienen que ser exoticos, por mas lindos o utiles que sean. Hay q mantener el pool genetico nativo y resguardar los ambientes naturales, ya que hay especies exoticas que son invasoras, como el sereno que se propaga gracias a las aves y actualmente estan haciendo estragos en la reserva de San Lorenzo y alrededores.

Juam Castellano
Juam Castellano · Hace 5 días

Ceci: San Lorenzo desde hace años viene sufriendo muchas invasiones de distintos árboles, más antiguo que el Ligustrum lucidum es la Gleditsia triacanthos, que ya forma bosquecillos. Las vacas de la Quebrada comen las vainas de esta Fabácea, luego las semillas son depositadas junto con las excretas , a lo largo de los caminos.

Juam Castellano
Juam Castellano · Hace 5 días

Si tu intensión es erradicar lo exótico, podrías haber empezado diciendo "acervo o patrimonio genético" nunca el feo anglicismo "pool".

Re KennethU
Re KennethU · Hace 5 días

Coincido cin que hay que renovar muchos árboles en la ciudad. No planten Aceres, salvo que piensen en sacarlos en unos 10-15 años ya que no son de larga vida y las podas los deterioran mucho. Yo he plantado Callistemon, que me parece bastante simpático con sus flores rojas y poco y nada de pérdida de hojas

Aquiles Bonpland
Aquiles Bonpland · Hace 5 días

Mucho verso para luego terminar colocando fresnos de Pensilvania en cualquier parte. Lindo árbol sí, pero excesivamente grande. Yo les aconsejaría que saquen una guía de arbolado urbano donde para cada ancho de vereda se sugieran las especies más adecuadas. He visto en zonas céntricas que algunos vecinos plantan tipas, un verdadero despropósito pues alcanzan un diámetro de tronco excesivo y son muy altas, por lo cual rompen veredas, cordón cuneta y a veces elevan los bloques de hormigón del pavimento. Ni hablar lo que sucede arriba, las ramas interfieren con el cableado eléctrico y las hojas tapan los desagües de los techos con el consecuente peligro de desplome .


Se está leyendo ahora