*

El 60 por ciento de los árboles está en malas condiciones
Hasta fin de año se plantarán unos 5 mil árboles en la ciudad, según un anuncio de la Dirección General de Espacios Verdes de la Municipalidad de Salta. Actualmente existen alrededor de 170 mil ejemplares, de los cuales el 60 por ciento tiene algún tipo de problema, según se difundió ayer.
El director General de Espacios Verdes, Shannon Iturrieta, explicó que "cada árbol tiene su ciclo de vida, con un período juvenil, de adultez joven y activo, crecimiento y un período de declive, decrepitud y muerte".
"Este ciclo se acorta en las ciudades, en donde la baja calidad del aire, los daños físicos y el suelo compactado y de menor calidad imponen sobre los árboles un desgaste mayor", agregó el funcionario municipal.
Según se informó, lo ideal es contar con un árbol por persona y 10 por cuadra. El arbolado urbano constituye el patrimonio natural de las ciudades ya que brina múltiples beneficios ambientales.
Los árboles disminuyen la temperatura durante el verano mediante el sombreado directo y la captación de la radiación solar y su transformación en biomasa.
Además, colaboran en la absorción de gases nocivos y la captación de partículas contaminantes.
Otro aporte es la regulación del ciclo hidrológico, lo que atenúa los efectos de precipitación extrema, ya que un árbol adulto de gran tamaño puede absorber hasta mil litros de agua por día.
Además, un buen arbolado ayuda a la moderación de las bajas temperaturas durante el invierno a través de la disminución de la velocidad del viento por medio de sus ramas y copas, que además son un reservorio de biodiversidad vegetal.
Renovación
Funcionarios municipales destacaron que, para una buena campaña de forestación, es fundamental la participación de los vecinos en el cuidado y mantenimiento de los ejemplares. De otra forma es muy complejo garantizar su supervivencia.
El arbolado urbano debe reunir ciertos requisitos, ya que se debe pensar en la necesidad de resguardar la integridad de la vida humana y los bienes muebles e inmuebles. Por lo tanto, es esencial resguardar los ejemplares, manteniéndolos en buenas condiciones sanitarias.
Para ello se deben renovar parte de los ejemplares que se encuentren secos, total o parcialmente, enfermos, inclinados, con desarrollo excesivo de raíces o con un tamaño excesivo en relación al espacio en el que se encuentra implantado. Cualquier ejemplar que se encuentre dañando estructuras, como calles, cordones, veredas, postes de luz, semáforos, electricidad y viviendas, oficinas o edificios, debe ser revisado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...