Estacionar en doble fila, en una cuadra prohibida, en la senda peatonal, en paradas de taxis o frente a un garaje son algunas de las infracciones de tránsito más comunes que cometen los salteños, según los datos a los que pudo acceder diario El Tribuno.
No es casualidad que de las 4.783 infracciones de tránsito que se labraron durante febrero de este año por la Secretaría de Tránsito, 2.894 hayan sido estacionar en lugares prohibidos. Es decir, que el 60% de las infracciones cometidas corresponden a esta falta.
El crecimiento del parque automotor en la ciudad y la falta de cocheras privadas en el microcentro se suman a los problemas que tiene el municipio para ordenar el tránsito.
De acuerdo a los datos estadísticos presentados por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad, durante enero se realizaron 165 multas por día tan solo en la ciudad de Salta.
Si se compara la cantidad de actas labradas en febrero con el mismo período pero del año pasado se evidencia que hubo una reducción del 6%. En febrero de 2015 se realizaron 5.132 multas, es decir, 349 más que en 2016. Durante ese período se labraron 183 actas por día en promedio.
Multas
La ley de tránsito establece que el monto de las multas que se aplicarán por este tipo de infracciones serán por valores que van de 100 a 1.000 unidades fijas (UF), dependiendo de si son faltas leves o graves.
Si se tiene en cuenta que cada UF equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial, un conductor que comete alguna de esas infracciones y se le impone el monto mínimo tendrá que desembolsillar alrededor de 1.600 pesos, aunque tiene la posibilidad de realizar el pago voluntario y la deuda se le reduce a la mitad, es decir, unos 800 pesos.
Otras infracciones
La inmensa proporción de violaciones a las normas viales que se comenten en la actualidad refleja una preocupante conducta que, sin duda, parece que ya forma parte de la cultura de quienes manejan un auto o una moto en la ciudad.
Además del problema que existe con el mal estacionamiento, hay otras infracciones que son frecuentes en las calles de la ciudad.
Por ejemplo, durante febrero, se labraron 84 actas por cruzar un semáforo en rojo, 240 por manejar sin cobertura de seguro obligatorio, 95 por ir sin RTO o 154 por conducir sin tener la licencia.
El mes pasado se labraron 84 infracciones a personas que conducían motos pero no llevaban puesto el casco. En el mismo período, pero de 2015, se multó a 602 motociclistas por la misma infracción, es decir hubo una merma del 86%.
Transitar con el comprobante de pago del seguro que cubra eventuales daños causados a terceros y que esté en vigencia, es obligatorio.
Según las estadísticas oficiales de Tránsito, durante febrero fueron detectados 240 conductores que circulaban sin cobertura de seguro obligatorio. Si se compara con enero del 2015, la cifra varió mucho. En ese período hubo 548 conductores que cometieron esa misma infracción, es decir que se registró una merma cercana al 56%.

Multas por alcoholemia

El problema que generan los conductores de motos o autos alcoholizados en la ciudad sigue siendo muy grave, ya que está entre los principales causantes de muertes en los accidentes viales.
Durante los controles de alcoholemia que se realizaron en la ciudad de Salta en febrero, por parte de personal de Tránsito y Vialidad de la Municipalidad, se detectó a 58 conductores que dieron positivo en el test.
En la ciudad de Salta rige desde el 2014 una norma que prohíbe a los conductores ingerir alcohol, aunque sea en mínimas cantidades.
Pese a esta ley, conocida como "tolerancia cero", más del 65% de los siniestros viales son causados por conductores que tienen entre 17 y 33 años de edad y estaban en estado de ebriedad.
Las cifras que dieron a conocer desde el área de Tránsito son preocupantes, sobre todo porque no se logró disminuir la cantidad de muertes por accidentes viales.
Durante todo 2015, en la ciudad de Salta se registraron 1.067 casos de conductores que manejaban alcoholizados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Francisco Fernandes
Francisco Fernandes · Hace 8 meses

Que bueno que se hagan multas, ahora si el director de transito quiere hacer las cosas bien debe enviar tambien personal a la calle Mitre entre Alsina y Entre Rios. Frente a la escuela Normal y el Colegio Belgrano ya que soy un simple laburador que todos los dias se levanta a las 6:30 para ir a trabajar y esperar las ganas de todos los que se estacionan en esa cuadra en doble filas y no dan bollila que se apuren o sea son dueños de la calle ya que si le quieren hacer la multa aparte de tratarlos mal a los de transito los amenazan. Estos reglamos son de añossss veamos si esta vez se soluciona o sigue la godaaaaa

perchita perchita
perchita perchita · Hace 8 meses

en la jujuy y san juan yo vi como dos policías de transito recibían coima frente las cámaras.


Se está leyendo ahora