La articulación denominada tempero mandibular (ATM) es la que une la mandíbula con la base del cráneo. Su función es prioritaria: permite hablar y también comer.
Según especialistas locales, las patologías que tienen que ver con problemas de función en la ATM están subdiagnosticadas, por ello un equipo de profesionales ofrecerá un curso para hablar del diagnóstico y tratamiento de las patología asociadas a esta articulación.
Se dictará el próximo jueves y viernes, de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19, en el Colegio de Odontólogos (20 de Febrero 864). El curso es gratuito pero con cupos limitados.
Facundo Arias Aráoz, odontólogo y especialista en problemas de la articulación temporomandibular, junto a Andrea Durst, Carlos Olivola, Roberto Argoitia y Gerardo Favier darán el curso.
"Se busca capacitar a los colegas para que aprendan a diagnosticar las patologías de la ATM. No es que haya aumentado pero sí es una patología subdiagnosticada", contó Arias Aráoz.
El especialista mencionó que los problemas en esta articulación generan dolor de oído y dolor de cabeza y que no siempre un odontólogo es el primero que diagnostica el problema. Sucede que, a veces, lo hace un otorrinolaringólogo, por eso este curso está orientado a ellos, y también a kinesiólogos, fisioterapeutas y odontólogos de diversas especialidades.
"El 65% de la población tiene problemas en la articulación temporomandibular que no fueron diagnosticados o no sabe que los tienen", dijo.
El especialista destacó que el estrés es un factor que exacerba los problemas en esta articulación, pero no es el factor desencadenante. "Se cree que los problemas de articulación son problemas del estrés o de tensión nerviosa y no es así. Sí lo que hace es exacerbar el problema, pero no lo genera. Lo más común, estadísticamente, son los traumas", dijo el odontólogo.
Golpes en la zona por caídas pueden producir las alteraciones en la articulación propiamente dicha.
También se mencionó que algunas infecciones pueden generar secuelas en la ATM, mientras que los tumores representan las causas menos comunes. Los interesados en participar pueden acercarse a las oficinas del Colegio de Odontólogos o escribir a:
informes@uca sal.edu.ar.
El curso se organiza en conjunto con la Universidad Católica de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora