Más del 70% de los consumidores cree que el Gobierno de Cristina Kirchner es el responsable de los aumentos de precios que se registraron en los últimos días. El dato surgió a partir de un relevamiento efectuado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), sobre 1645 personas que concurrieron a hacer sus compras a "grandes cadenas y puntos de proximidad", según indicó esa entidad. Según la encuesta, el 73,2 % de los consumidores indicaron que los incrementos "se deben a la campaña del miedo que instaló el Gobierno saliente sobre las medidas que podría aplicar la próxima gestión de Mauricio Macri". En tanto, el 20,8 % de los encuestados afirmó que los aumentos se deben a "la desmedida especulación preventiva de los empresarios y comerciantes ante el cambio de Gobierno". Finalmente, solo el 6 % consideró que las subas "se producen como consecuencia de una responsabilidad compartida entre el Gobierno saliente, que liberó los controles, y el Gobierno entrante que aún no se ha expresado concretamente sobre cuál será el valor del dólar y su posible impacto en la formación de precios", puntualizó la entidad empresaria. El presidente de INDECOM, Miguel Calvete, explicó que "el sondeo realizado es muy importante porque contempla las sensaciones de los consumidores, que son los verdaderos perjudicados por la situación que afecta notablemente la rentabilidad de los salarios". En un comunicado, el dirigente detalló que "los insumos de plástico, papel y aluminio, fundamentales para el packaging y envoltorio de los productos finales, aumentaron entre un 21 y un 25 %, lo que ha producido un movimiento de precios de base de esas cifras en la mayoría de los rubros". Además, Calvete aseguró que "las industrias no están entregando lo que requiere el mercado" pero aclaró que "no se puede hablar de desabastecimiento". Sobre este punto, adelantó que "la mayoría de las entregas se toman al valor del "dólar contado con liqui" o dólar paralelo, lo que también eleva los precios aún más. A eso hay que sumarle que cada integrante de la cadena de valor le pone a los productos entre un 2 % o un 3% de más por las dudas". "Espero que luego de la asunción del nuevo Presidente y su Gabinete de Ministros la situación comience a regularizarse por el bien de los consumidores que son los mayores perjudicados", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


laura caro
laura caro · Hace 11 meses

Si empezamos así,tirando la pelota para todos lados que pasara después. ojala todos tengamos mas memorias que olvidos, hay que aprender a ser agradecidos , entiendo que no es un país genial ni que todos tengan razones para tirar purpurinas y aplausos, pero basta de engaños y de no hacerse cargo. Este nuevo año hay que OCUPARSE Y ENCONTRAR SOLUCIONES.

tema clave
tema clave · Hace 11 meses

jajaja cerra el orto tribuno

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

Entre los distintos instrumentos que contribuyen a la disgregación de los pueblos, se debe considerar la importancia de la destrucción del lenguaje. Asistimos a una desembozada embestida en las redes sociales y en el uso comunicacional de nuestra juventud en función de palabras, convertidas en signos, abreviaturas y sonidos alejados notoriamente del vocablo original. ¿Por qué se está destruyendo nuestro idioma? Porque cambiando el idioma se cambian las palabras; cambiando las palabras se cambian las ideas; cambiando las ideas se cambian los conceptos; cambiando los conceptos se cambian las conciencias y las conductas. Cambiando las conciencias y las conductas, se cambian las expresiones artísticas, poéticas, musicales, se cambia la tradición, la moral y la religión. Con la destrucción idiomática quedamos imposibilitados de comprender las obras literarias, mutilados en la posibilidad de conocimientos inherentes a nuestra raza humana. Con la destrucción idiomática quedamos inmersos en una Babel de incomprensión generalizada entre los mismos seres que habitamos esta geografía. CONFRONTAR O REFUTAR IGNORANCIA/S/TES ES. . . BUENO, UDS. SABEN.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

che korolev serguei.......da lastima decirlo pero no queda otra....la verdad tiene un pedo licuado en la cabeza con tus deducciones......nada que ver lo que apuntara este nuevo modelo de gob......esta Engendra destruyo la cutura del trabajo....la producion.....todo lo que sea producir ...esta engendra lo unico que hizo es crear ejercito de aplaudidores y parasitos......con los planes ,subsidios etce etc ahora para trasnformar a la argentina habra que ponr el lomo mas que antes...No t das cuenta que la enfermedad mas grande que tuvo el pais ....L a Inflacion.....nunca pudieron parar y como consecuencia de ello ...es lo que estamos viviendo ...y el comercio el gran especulador argeentino que tuvimos siempre se aprovecha............con los precios......la ecuacion es sencilla....al haber Inflacion.....el salario no alcanza........no hay trabajo....mas pobre....es una maquina de generar pobreza......asi deja el pais por suerte esta Engendra......fueron gob ....pertenecem a la decada cagada

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

Albert luis, solo estoy vienedo la realidad y se esta aciendo de a poco, hay que sacar ya esa mentalidad que el gobierno anterio lo hecho mal no te parece del nuevo gobierno que viene lo mete y mete , ya no esta Lanata para armar teatros, dime este gobierno que termina no se fue escapando en helicoptero, tiene el sueldo al dia, los aguinaldo, las paritarias de este año llegaron a buen puerto hay que ver lo positivo como dice macri jeje, hablas d inflacion nadie es ajeno por eso este gobierno que termina hacia paritarias,sabes ypo estoy felis porque la ayuda iva alos jovenes, ayuda alas madres solteras, abuelos, si tu llams parasito a estas personas eres un enfermooo, no pienzas xcon la razon, tu lado egoista e envidia , por lo poco que le dan , dime tu con 700 que le dan de ayuda a las madres le alcanza para vivirr, es una ayuda y seguro que tendra que trabajar vos vivis con 700 al mes parecee, solo espero que halla paritarias de acuerdo a la inflacion con Macri ????

coqui coquena
coqui coquena · Hace 11 meses

El gobierno actual es el unico que tiene el poder de decicion,los especuladores siempre pero siempre estan subiendo los precios y no hay control,el cual debe implementar este gobierno.Y no hay que ser inteligente para saber que a partir del 10 de diciembre recien ahi macri sera presidente,por ahora no puede decidir nada.Y no dice nada al respecto porque el permanente encubrimiento sobre la informacion economica del pais no permite saber cual es la realidad,no se puede ejecutar ningun plan hasta tener certeza de lo que hay

coqui coquena
coqui coquena · Hace 11 meses

Le recuerdo,el gobierno actual tiene el poder y la facultad de frenar o dejar que esto siga(por parte de los especuladores)y ud,al igual que cualquier argentino puede hacer analisis del gobierno de macri,luego de los primeros 100 dias de gestion.Y no abuse de su "poder" de "vidente futurista"

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

son los especuladoress ya tiene via libre de macri ya sabenn de antemano ,si es el futuro presidente y dijo p que iva hacer, estan contentos los empresarios cagence los que votaron a Macri los recentidos egoista, envidioso porq le daba una ayuda al que necesita, sufran los Macristas pobresss


Se está leyendo ahora