Un 74 por ciento de las personas trans estuvo vinculada al trabajo sexual en algún momento de su vida en Salta, según una encuesta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete, que presenta hoy su primer informe anual.
De las que estuvieron en situación de prostitución, el 63 por ciento manifestó que busca una fuente laboral distinta pero no la consigue.
"Las personas trans enfrentan pobreza, exclusión social y altas tasas de inaccesibilidad a la vivienda digna, lo que las presiona a trabajar en economías informales altamente criminalizadas, como el trabajo sexual o el sexo por supervivencia. Como consecuencia, las mujeres trans son perfiladas por la policía como peligrosas, haciéndolas más vulnerables al abuso policial, a la criminalización y a ser encarceladas", señaló a El Tribuno Victoria Liendro, reconocida militante por los derechos humanos y exdirectora de Diversidad de la Municipalidad de Salta.
El 56 por ciento de las personas encuestadas por el observatorio respondió haber manifestado su identidad de género antes de los 15 años de edad. El 35 por ciento, en tanto, lo hizo entre los 16 y los 20 años. Un 7,5 por ciento expresó haberlo hecho entre los 21 y 30 años. Y un 1,5 por ciento, después de los 31 años.

Asesinatos

La discriminación y las agresiones hacia las mujeres transexuales, travestis y transgénero son una cara más de la violencia machista. Este año hubo ocho travesticidios en el país, según la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana)
"Las violencias que se ejercen sobre nuestros cuerpos tienen esas particularidades: nosotras ya vivimos esas violencias desde el momento en que decidimos ser quienes somos. Tenemos un aviso constante de las sociedad, desde que te gritan "puto'' en la calle hasta que te matan y aparecés en un zanjón. Estamos hablando de otro tipo de agresión, que tiene una carga de odio", aseguró Victoria Liendro.
De acuerdo al informe del Observatorio Rosana Alderete, un 48 por ciento de las personas encuestadas manifestó no haber realizado el cambio de DNI, mientras sí lo hizo un 52 por ciento de quienes se autoperciben como trans.
Con respecto al nivel de estudios, el 39 por ciento de las encuestadas tiene el nivel secundario incompleto, un 25% posee nivel secundario completo y el 16 por ciento expresó tener nivel superior no universitario o universitario incompleto.
Un 6 por ciento cuenta con nivel superior de estudios completo. La capacitación, sin embargo, sigue sin garantizarles el acceso a un trabajo en la provincia.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial


Se está leyendo ahora