El 80 por ciento de los estudiantes secundarios usan el "copiar y pegar" de Internet para resolver las tareas que les dan en el colegio. La cifra se desprende de un estudio patrocinado por Microsoft que se hizo sobre 650 alumnos de entre 15 y 17 años de establecimientos públicos y privados.
De los chicos consultados para la muestra, el 90 por ciento usa la información que les brinda el primer link que aparece en el buscador. Y solo el 10 por ciento distingue un contenido publicitario de uno informativo.
"Cuando las preguntas apuntan a un dato puntual, como la fecha de una batalla o de un nacimiento, no se piensa en un uso reflexivo y creativo de Internet" "Cuando las preguntas apuntan a un dato puntual, como la fecha de una batalla o de un nacimiento, no se piensa en un uso reflexivo y creativo de Internet"
, explicó a Clarín la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz, que coordinó la investigación.
"Nosotros hacíamos lo mismo: íbamos a la biblioteca y copiábamos lo que decían los libros. Si los chicos responden a través del copy-paste es porque la consigna se puede responder de esa manera; el desafío es formular consignas que sean a prueba de copiar y pegar", aporta por su parte Fabio Tarasow, que es uno de los coordinadores del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Tarasow también reveló la posible salida para este conflicto de cara al avance en las nuevas tecnologías: "Es un proceso de varios años, pero hay que mostrarles a los maestros cómo construir a esos usuarios críticos de Internet. Esa es la parte más costosa y menos visible de los planes que reparten computadoras".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...