Acortar la brecha tecnológica en las personas ayuda a mejorar sus niveles de formación y proyecciones laborales, pero sobre todo favorece a una mayor igualdad e inclusión social. Argentina, y sobre todo Salta, se encuentra aún lejos de los países del primer mundo que tienen un elevado acceso a las tecnologías digitales, esa brecha que condiciona el desarrollo de sus habitantes se viene acortando. Un estudio realizado por la Dirección de Estadísticas de la Secretaría de Modernización del Estado de la Municipalidad de Salta, muestra que la población tiende cada vez más a tener acceso a las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), en particular a computadoras, celulares e internet en el hogar. Usando como base los datos parciales de 2015 de la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Entic), que realiza en Indec, se pudo determinar que de los 160.000 hogares que existen en la ciudad, el 90% tiene al menos una línea de celular activa, mientras que en el 2011 era del 88%.
Un salto significativo se dio en la disponibilidad de computadoras en las casas. Según el informe, el 63% de los hogares tiene al menos una computadora, hace cinco años ese porcentaje llegaba al 52%.
Pero el crecimiento más importante se dio en el acceso a la web. En 2015, el 67% de las viviendas en Salta tienen acceso a internet, un 21% lo hace a través de redes móvil (celulares), y el 45% restantes a través de internet fijo, mientras que en el 2011 tanto solo el 39% de la población de la ciudad de Salta accedía a ese servicio. El uso del celular se fue haciendo extensivo y tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años. Según este documento, siete de cada diez salteños utiliza activamente al menos un celular para uso personal.
La mitad de las personas usan activamente una computadora para diferentes tareas. El 62% de la población utiliza internet para diferentes quehaceres, pero tan sólo el 36% lo hace desde su hogar.
Según Ignacio Galará, director de Estadísticas, este informe surge por un pedido directo del secretario de Modernización, Martín Güemes. "La intención era conocer cual era el escenario al que nos enfrentábamos en la ciudad de Salta con respecto al acceso a nuevas tecnologías", comentó el funcionario. Y agregó: "Entendemos que tenemos que avanzar hacia una gestión más eficiente, responsable y moderna, pero que también la tenemos que hacer adaptada a la realidad del contexto que operamos".

Estado inteligente

La construcción de un gobierno inteligente requiere de ciudadanos digitales que puedan redituar todos los beneficios que ofrece un Estado digital, en el que se puedan hacer trámites de forma online. En este sentido, Salta se encuentra muy atrasada. Según el informe presentado, tan solo en 0,5% de los salteños utiliza internet para realizar trámites con el Estado municipal.
Mientras en Salta se sigue expandiendo el uso de internet para uso recreativo o educativo, utilizar internet para gestiones online sigue estancado. Otro dato que sustenta esta afirmación es que tan solo el 0,9% de los salteños realizan compras o ventas por internet.
Para Galará, esto se debe a que Salta es una ciudad que hasta el día de hoy no "está acostumbrada" a realizar gestiones online y sobre todo si involucran dinero vía internet. "Se observa una conducta social que es muy particular y es que las personas a pesar de contar con servicios de pago online prefieren realizar los trámites y sus pagos de servicios en forma personal por medio de cajeros físicos", comentó.
Lo curioso de esta modalidad es que los salteños son propensos a quejarse por el tiempo que pierden haciendo colas para pagar los servicios, sin embargo los pagos electrónicos no crecen. "A pesar de la queja que tienen los usuarios sobre el tiempo de espera que tienen no migran a sistemas que son mucho más rápidos. Inclusive ahorrando mucho tiempo. Esto claramente tiene que ver con ese factor cultural que hay que romper", esclareció Galará.
El funcionario explicó que la Municipalidad tiene que implementar estas tecnologías para que el público que ya se encuentra usando estos servicios, que es un público joven y que ya se encuentren habituados a este tipo de operaciones. "Además hay que pensar en que se pueden ir incorporando a las personas que se encuentran en la franja etaria entre los 40 y 60 años que hoy en día son una población activa que se encuentra pagando impuestos, declarando ganancias o el monotribuno y que también incorporen este sistema".

Para que se usa

El mayor uso que le dan los salteños a la computadora e internet es para ocio y recreación. Un 42% de las personas que tienen computadoras y el 38% de los usuarios de internet utilizan estos medios para distraerse. El 33% de los salteños utiliza una computadora para actividades que están relacionadas con su educación, mientras que el 28% utiliza internet para el mismo fin. Mientras que el 21% y el 16% de los salteños utilizan la computadora e internet respectivamente para su trabajo.

Metodología

Galará explicó que para obtener datos del 2015 se realizó una proyección, ya que el Indec solo publicó los datos preliminares de la Entic. "Lo que nosotros hicimos es proyectar la información que nosotros teníamos del 2011 para Salta, con las variaciones que se observaron para Argentina en el 2015", el Director de Estadística. Y explicó el sistema: "Es decir, si nosotros teníamos el 87,7% de hogares en el 2011 tenían un celular, y vimos que a nivel nacional esa tasa de crecimiento de disponibilidad de celulares fue de un 3%, lo que hicimos fue proyectar la información de Salta con un 3%. Asumiendo como premisa que Salta se movió en la misma dirección que todo el país. Entonces también creció ese 3%, entonces paso al 90.7%".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora