*

El 911 recibe hasta 50 alertas por disturbios en la Balcarce
Más de tres horas duró el plenario que se realizó ayer en el Concejo Deliberante, en donde distintos sectores dieron su punto de vista sobre los boliches de la Balcarce. Mientras la Municipalidad, amparada en los hechos de violencia, insiste con sacar a los locales bailables del corredor, los bolicheros pidieron una nueva oportunidad y se comprometieron a cumplir con todas las cosas que se les pida.
Promediando el plenario, Julio Gorena, quien trabaja en el área de Nocturnidad, dio unas cifras que llamó la atención. "Voy a hablar del informe policial que estuve viendo. Se trata de estadísticas del 911. Entre las 4 y las 5.30 ellos tienen cerca de 50 requerimientos de intervención en la Balcarce. No ocurre un solo episodio, son varios a la vez. La propia Policía reconoce que no tienen capacidad suficiente de actuación", señaló.
El funcionario también dio otro dato llamativo. "Escuche que se hablaba de 8.000 personas por noche en la Balcarce. Yo hice un cálculo con la capacidad para la que fue habilitado cada local y me da que tendrían que haber poco más de 4.000 personas. Y después cuando se desconcentran llegan a 8.000, evidentemente hay excesos de capacidad", aseguró.
Desde la Policía, Mercedes Guantay, jefa de Centro de Tramitación de documentos policiales, reconoció que en el último tiempo hubo un incremento de la inseguridad y la violencia en el corredor turístico.
Lo curioso fue que muchos concejales pidieron que a partir de ahora se comience a hacer cumplir la ordenanza que data de 2009. "Es una buena ordenanza", dijeron. Lo cierto es que durante siete años no se observó el cumplimiento de la misma.
Otro de los puntos que hablaron es en poner en marcha la mesa de seguridad, que también está contemplada en la norma, pero que nunca se armó. Uno de los bolicheros señaló que la mesa nunca se formó porque los boliches cambian a cada rato de dueños.
También se reflotó la idea de vallar todo el perímetro del corredor y que sea el primer filtro para los menores, ya que en ese sector deberían presentar el DNI para que los efectivos los dejen pasar.

Con respecto a los boliches de...

Sin boliches


Nicolás Avellaneda es subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad. El funcionario presentó un proyecto en donde se pide rever la ordenanza 13625 y varios de sus artículo. En concreto, la Municipalidad quiere que se derogue el artículo que habilitó las confiterías con anexo-bailes. En la Balcarce hay seis locales de este tipo y un boliche habilitado como tal, Avellaneda busca que nadie en la Balcarce pueda funcionar como local bailable.
José Pascuto es dueño de un local de la Balcarce. El empresario señaló que "estamos totalmente de acuerdo con que la violencia existe. De parte nuestra acompañaremos todos los proyecto que apunten a erradicar la violencia dentro y fuera de las confiterías. Velamos por la seguridad de todos, tratamos de que no ingresen menores, pero hay chicos que falsifican documentos".
También apuntó a que sería una pena que se cierre la Balcarce, ya que es un lugar conocido nacional e internacionalmente. Además dijo que se trata de un punto de fácil acceso para todos, ya que llegan casi todas las líneas de colectivo y los taxis desde allí son baratos a todos los lugares.
Como una forma de terminar con los problemas en la Balcarce, la concejal del PRO, Virginia Cornejo, propuso crear un polo de entretenimiento nocturno, potenciando una zona determinada de la ciudad. "Tendría que ser un lugar tan lindo como la Balcarce", señaló.

córdoba comision familiares presentes.jpg
Córdoba, de la Comisión de Familiares Presentes. Nelson Colque
Córdoba, de la Comisión de Familiares Presentes. Nelson Colque
protagonistas.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...