*

El 911 tiene que intervenir en unas 80 denuncias por violencia familiar y de género cada día
Salteñas que se sienten frente a una amenaza límite, familiares de víctimas que ya agotaron las esperanzas de conseguir apoyo en otros organismos, vecinos que necesitan ayuda para frenar una situación que pone en riesgo la vida de una mujer. Son algunas de las miles de personas que deciden marcar 911 en busca de una respuesta. El sistema de emergencias debe intervenir ante unos 80 llamados cada día por casos de violencia de familiar y de género solo en Salta Capital.
Los datos se incluyen entre las estadísticas centrales del primer informe anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete, que se presentará hoy, en el día internacional de lucha contra todas las formas de agresión relacionadas con el género.
En el primer semestre de 2016 el sistema de emergencias intervino, en total, 14.447 veces ante llamados vinculados con el tema en la Capital. A eso deben sumarse 2.344 comunicaciones que se registraron en el mismo período en Orán y 2.201 en Tartagal.
Las emergencias que derivan en la actuación de la Policía son un dato más sobre la violencia machista en una provincia que se ubica entre las que más femicidios registran a nivel nacional.
En Salta Capital, el 56 por ciento de las mujeres asegura haber sufrido algún tipo de agresión física, emocional o simbólica de acuerdo a una encuesta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Además, el 65 por ciento respondió que desconoce que existen leyes específicas que protegen a las víctimas.
De las que contaron haber padecido algún tipo de agresión, el 33 por ciento dijo que no conocía ningún organismo donde pudieran contenerla o asesorarla.
El sondeo también revela que solo el 7 por ciento de las salteñas considera que el Estado atiende lo suficiente esta problemática y apenas el 14 por ciento cree que las mujeres están debidamente resguardadas por la Justicia.

Datos insuficientes

Pese a que la provincia está en emergencia por violencia de género desde 2014, la información sobre el tema todavía no está sistematizada de una manera que permita diagramar políticas de prevención y respuestas ante el problema.
Según datos de la Corte de Justicia de Salta, en 2015 hubo 15 femicidios. Sin embargo, en nueve de estos casos se desconoce si las víctimas habían hecho denuncias contra sus agresores porque el dato no se consignó en los expedientes, según detalló a El Tribuno Alfonsina Morales, una de las seis directoras del Observatorio Rosana Alderete.
Unificar los protocolos de actuación, hacer distinciones entre violencia familiar y de género y difundir los servicios que existen para las mujeres en riesgo son algunas de las principales recomendaciones que el observatorio incluye en el primer informe anual que dará a conocer hoy desde las 10 en el Museo Casa de Hernández.
La institución, que comenzó a funcionar el 25 de noviembre de 2015, llamó la atención principalmente sobre la necesidad de articular las acciones de todos los organismos involucrados en la atención a las víctimas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...