Según los datos del Primer Nivel de Atención (APS), que nuclea a los 63 centros de salud de la ciudad, en 2014 se tomaron 10.301 muestras para hacer el estudio ginecológico del papanicolaou en estas salitas. Sin embargo, el 99% de las mujeres no retira los resultados de los estudios ginecológicos.
Sobre el total de análisis realizados en 2014, siete resultados dieron positivos a carcinomas. En 2015, el número de muestras tomadas en total ascendió a 10.454 y seis diagnósticos fueron compatibles con carcinoma invasor. Así lo informó a este medio David Garzón, director del Primer Nivel de Atención en la provincia.
El funcionario mencionó que hay que seguir trabajando porque la cobertura que se hace de toma de muestras para este estudio representa el 18% de la población objetivo. Además, mencionó que pocas mujeres buscan los resultados y que se debe mejorar la accesibilidad en los centros de salud para que más pacientes se hagan el control.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades no transmisibles (ENFR) de 2013 reveló que el 71,6% de las mujeres de 25 a 65 años se realizó un PAP en los dos años anteriores, registrándose un aumento con relación al mismo sondeo de 2009.
El PAP fue más frecuente entre las mujeres de mayor nivel de instrucción (78,7%) y entre aquellas con obra social o prepaga (76,4%). Además, las mujeres menores de 50 años presentaron prevalencias más altas de este indicador.
Una encuesta de El Tribuno sobre el papanicolaou que se realizó por internet tuvo un total de 140 respuestas y arrojó que el 33,6% de las mujeres se hizo el último control hace más de 24 meses.

Pudor y salud de la familia

"La mayoría de las mujeres no retiran los resultados de los papanicolaou. Lo que se hace desde el centro de salud es la búsqueda activa de las pacientes que tienen un resultado que no es el correcto. Se las encuentra, y se hace una interconsulta con el centro de salud 2 de Campo Caseros para que, según el resultado obtenido del PAP, le practiquen a la mujer la colposcopía o, en su defecto, la biopsia", señalo el director de APS en la provincia.
Con respecto a por qué dilatan la toma del PAP en los centros de salud, mencionó: "La mujer muchas veces toma en tercer o cuarto lugar su salud y no la tiene en cuenta. Prioriza la salud y los controles de los hijos. Dejan en último término su propia enfermedad", expresó.
En el hospital San Bernardo, hace tres años que el servicio de citodiagnóstico lanzó una campaña de PAP sin turnos. Esta iniciativa se desarrolla en el mes de la mujer, marzo, y también se implementó en septiembre último, aprovechando el flujo de gente que llega a la ciudad por las fiestas del Señor y la Virgen del Milagro.
Aidé Nolazco, jefa del servicio, le dijo a El Tribuno, con respecto a la accesibilidad que en las campañas de prevención "encontramos que muchas de las pacientes se realizaban el PAP por primera vez y los motivos fueron la dilatación de los turnos, el desconocimiento de las consecuencias y, como siempre, el pudor".
Por esto es que en el hospital San Bernardo se creó un consultorio "a libre demanda", los martes y jueves de 14 a 16 para que las mujeres vayan sin turno y sin pedido médico a hacerse el estudio. Aunque estos días hay cupos para la atención.
"El PAP es un método inocuo que previene el cáncer, podemos encontrar una lesión que trataremos y evitamos que crezca y se transforme en cáncer. Por eso decimos que es un método de prevención. Esto tiene que entender una paciente cuando sale del consultorio porque si no, se va y no lo retira. Total ya se lo hizo... y cuando vuelve ya es tarde", señaló.
En el San Bernardo, la campaña de PAP de marzo fue exitosa, según la especialista porque se atendieron 600 mujeres de Capital y del interior. Y, en septiembre último, asistieron 200 mujeres.
En el hospital también se hacen búsquedas de las mujeres que no tienen resultados óptimos. "De las 600 pacientes, seis fueron positivas. Hay cinco que están tratadas y una dejó mal sus datos, y no la pudimos rastrear", dijo. Resaltó que, una vez que se obtienen los resultados, a las mujeres que tienen resultados que ameritan un tratamiento, se las localiza y se les otorgan turnos especiales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora