Con 115 intervenciones de la Policía Rural durante el 2015, el abigeato continúa dentro de los delitos más comunes para el sector ganadero de Salta. El consumo sigue siendo el destino más frecuente de la carne que se roba, a pesar de que la venta de caballos de raza se convirtió en una práctica constante.
La zona de Anta es la que tiene la mayoría de los casos y, en menor proporción, el sur de la provincia. La zonas cercanas a la capital salteña más conflictivas son Vaqueros, La Caldera, San Lorenzo y El Carril, en esta última localidad el hurto está relacionado a equinos que luego se venden fuera de la provincia.
"Hay muy pocas denuncias pero no quiere decir que no exista la actividad, hay casos que no se denuncian. Uno de nuestros principales objetivos es bajar el índice a través de la prevención", aseguró el jefe de la Policía Rural, Víctor Puca.
"Lo importante es que la comunidad sepa que algunas veces la carne que se comercializa a muy bajo precio no tiene los controles necesarios y puede causar enfermedades", agregó el comisario.
El abigeato es considerado un robo agravado. Las características de las tareas rurales y la extensión del espacio en el que se desarrollan tornan imposible o sumamente difícil para el dueño de los animales ejercer sobre ellos una vigilancia directa e inmediata.
La necesidad de denunciar
De acuerdo a lo expresado desde la Secretaría de Seguridad de la Provincia, las denuncias resultan de suma importancia para la toma de decisiones.
"Este año hemos empezado algunas reuniones con gente del campo porque veíamos que los datos que nosotros teníamos no condecían con los reclamos que realizaban ellos", dijo a El Tribuno el secretario del área, Carlos Oliver.
"Es fundamental el trabajo conjunto entre el Estado y las asociaciones rurales para transmitir al productor que se acerque y realice la denuncia", completó el funcionario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

todo tiene solucion ......un buen plomo en la FRENTE O EN LA CADERA A LOS AUTORES ,....MAS SI ESTAN EN PROPIEDAD PRIVADA .....CHAU......UNOS CUANTOS .....NN.....SE TERMINARA EL PROBLEMA.......


Se está leyendo ahora