El abogado Jorge Oscar Chueco, de 64 años, ya está esperando ser indagado por el juez federal Sebastián Casanello en Capital Federal.
Había sido el más buscado para aclarar la ruta del dinero K.
El supuesto armador de sociedades offshore para Lázaro Báez y que daba asesoría legal al empresario kirchnerista, llegó desde Misiones custodiado por personal de Gendarmería Nacional.
Llegó ayer a Buenos Aires proveniente de Misiones con la sospecha de haber participado en una red de lavado de dinero.
La expulsión
Tras ser expulsado el martes pasado de Paraguay, adonde había ingresado ilegalmente, Chueco llegó al aeroparque Jorge Newbery cerca de las 14.30 y efectivos de Gendarmería lo trasladaron al Edificio Centinela de esa fuerza.
Allí permanecerá detenido a disposición de Casanello, que lo indagará en las próximas horas, seguramente hoy, en la investigación por lavado de dinero en la financiera SGI de Puerto Madero.
El abogado fue arrestado hace 48 horas en Encarnación, Paraguay, y luego pasó la noche en un escuadrón de Gendarmería en Misiones, hasta que fue trasladado vía aérea a Buenos Aires.
El juez ordenó que el letrado sea sometido a exámenes médicos antes de prestar declaración indagatoria en los tribunales federales de Comodoro Py.
El magistrado había librado una orden de captura nacional e internacional contra Chueco, abogado y hombre cercano al dueño de Austral Construcciones, además de apoderado de la firma Helvetic y socio del contador preso Daniel Pérez Gadin. Según la declaración de Leonardo Fariña, el letrado fue una pieza clave en las maniobras de lavado que tuvieron lugar en la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", de donde surgieron videos de cámaras de seguridad en los que se observa a personas del entorno de Báez contando millones de dólares. Ayer, el juez de Puerto Iguazú, Osvaldo Lunge, confirmó que Chueco "fue expulsado de Paraguay por haber ingresado en forma ilegal".
"Teníamos información de que había cruzado a Paraguay en un colectivo, teníamos dos testimonios que indicaban que había ocurrido eso. Salió de Argentina en ómnibus pero no se registró", afirmó el magistrado.

Con una personalidad extraña

Las personas que tuvieron un trato próximo con Jorge Chueco en su breve estadía en Paraguay, todas coinciden en sus testimonios.
La fiscal de ese país, Liliana Galeano, recordó que "hay una serie de situaciones que tienen que ver con su personalidad que todavía no se entienden", ya que "hay episodios de crisis que llaman la atención".
La funcionaria aseguró que la Policía concretó la aprehensión de Chueco después de recibir una denuncia de parte de personal del hotel en el que se alojaba.
Empleados del hotel habían avisado a las autoridades sobre un aparente intento de suicidio por parte del letrado argentino.
Los uniformados en Encarnación fueron advertidos de que un hombre intentaba quitarse la vida arrojándose al vacío desde un balcón, y al llegar al lugar se encontraron con el abogado fuera del hotel, mientras era asistido por personal del establecimiento.
La fiscal Galeano señaló que el abogado fue trasladado a una dependencia policial, en la que se comprobó su verdadera identidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 7 meses

MIENTRAS TANTO LOS CEREBRO LAVADO DE LA CAMPORA ..VAMOS CRIS VAMOS NESTOR....ELLOS SE LLENABAN LOS BOLSILLOS Y ESTOS SE CONFORMABAN CON UN CHORI.....PELOTUDOS LE REGALARON LA PATRIA A DOS SANGUIJUELAS


Se está leyendo ahora