El abogado de los familiares de los gendarmes que fallecieron y resultaron heridos en el siniestro vial ocurrido el lunes pasado en nuestra provincia, Mauricio Arriagada, afirmó hoy que el colectivo en el que se trasladaban "no cumplía con las condiciones mínimas por no tener las habilitaciones" para circular.
Ante la hipótesis más firme que el vehículo desbarrancó sobre el río Bilbao por el recapado de una de sus cubiertas, el letrado indicó que "un colectivo que pertenece a la fuerza debe ser verificado por el área logística de Gendarmería".
"Distintos indicios e información precisa dan cuenta que el colectivo no cumplía con las condiciones mínimas por no tener las habilitaciones exigidas por ley", manifestó.
En ese sentido se refirió a las fotos sacadas por los medios de comunicación que, a su parecer, demuestran que "cualquiera puede darse cuenta que el ómnibus con el tamaño que tenía no podía circular con ese estado de neumáticos."
"La misma autoridad de control es la Gendarmería por una situación práctica que un control policial no va a parar a un vehículo de Gendarmería que se supone que ya está controlado y vigilado para la seguridad vial", añadió en declaraciones a radio Belgrano.
En ese sentido Arriagada indicó que ya presentó una denuncia contra los oficiales que debieron chequear el estado del vehículo en la justicia federal de Santiago del Estero, donde está la base operativa desde la que partieron los representantes de la fuerza que se dirigían a Jujuy.
"Las figuras serían las de estrago por dolo eventual y defraudación al Estado nacional", precisó el abogado.
"Los gendarmes que sobrevivieron y fueron testigos presenciales no han vuelto a su lugar de trabajo que es Santiago del Estero y se los mantiene encapsulados para que no hablen con el resto de la gente y cuenten los pormenores del accidente", apuntó.
El accidente ocurrido la madrugada del lunes en la ruta nacional 34, en el sur de Salta, provocó la muerte de 43 gendarmes tras producirse ayer el deceso de Jorge Luis Jaldín Villarroel, de 23 años, que estaba internado en el hospital Centro de Salud de la capital tucumana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

Sobre las condiciones del material de las Fuerzas Armadas y de las de Seguridad, que rindan cuentas Nilda Garré y Agustín Rossi. A uno de ellos, se le hundió la fragata Santísima Trinidad, en puerto (hecho que no debe tener antecedente en el Mundo entero) y no sería raro que un colectivo de la Gendarmería, pueda haber tenido deficiencias de mantenimiento.

Julian Merelles
Julian Merelles · Hace 11 meses

Toda la vida anduve en vehículos en mal estado, algunos más cerca de chatarra que de otra cosa. El problema es que en la Institución, las órdenes se cumplen, con lo que haya y más allá de lo que haya. Es algo que caracteriza nuestra preparación para la guerra. Las órdenes se cumplen, más allá de toda dificultad, salvo que sea un delito o una irracionalidad. Las carencias no deben ser un impedimento ya que siempre hubo carencias de todo. La Institución tiene un presupuesto que lo venían manejando desde afuera, como así también las contrataciones y las compras. Se podían planificar las necesidades pero luego venía lo que otros disponían. Y había que ajustarse al presupuesto y arreglarse de alguna manera. Ya desde antiguo, cumplir una comisión era problema a resolver por el designado, debiendo arbitrar la imaginación. Gendarmería siempre se caracterizó por el cuidado de los vehículos, por eso mucho de ellos superaron el millón de kilómetros. Ello no justifica lo que pasó, pero andar al límite siempre fue una constante. Siempre se priorizó el cumplimiento de la misión. Quizás por eso Gendarmería es lo que es, las dificultades y las carencias nunca fueron un obstáculo.

Luciano Perez
Luciano Perez · Hace 11 meses

Investiguen a los jefes de cada unidad de gendarmería, seguro se choriaron la plata que viene destinada al mantenimiento de cada vehiculo sino controlen las casas que tienen y vehículos particulares muy caros en relación al sueldo que ganan.

Julian Merelles
Julian Merelles · Hace 11 meses

Toda la vida anduvimos con vehículos en mal estado, salvo cuando eran nuevos. Si fuera por no tener vehículos como corresponde, no se habría hecho ni la cuarta parte de lo que se hizo. Siempre hubo que arreglarse y cumplir órdenes. Generalmente me movilicé en vehículos que eran más chatarra que otra cosa, pero la orden era ir allá o allá, y se cumple aunque sea a dedo. El presupuesto que se maneja alcanza para lo que alcanza y las cosas se hacen independientemente de ese presupuesto, se hace lo que se necesita. Para nosotros una orden es como en la guerra, se cumple, no hay pretextos a menos que sea ilegal o una evidente irracionalidad. No es lo mismo en la vida civil. No somos suicidas pero la misión está por sobre todo. Arriesgar la vida hasta cierto punto es lo normal.

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 11 meses

Si no hay presupuesto para cubierta nuevas por que su jefe los deja circular así, que se haga justicia.


Se está leyendo ahora