Repudio y dolor. Una mezcla de ambos generó -y sigue provocando- en la sociedad el caso del niño scout de 7 años abusado sexualmente mientras participaba de la celebración en honor a San Jorge, el domingo, en la iglesia ortodoxa. Ayer, una de las hipótesis que tomó más fuerza es que el pequeño conocía a su agresor, ya que este pertenecería a su entorno cercano. Y más aún, que el ataque podría haber ocurrido en el predio de la iglesia y no en el Paseo de los Poetas como se dijo al principio.
"A mi sobrino le hicieron la cámara Gesell pero no aportó grandes datos. Está amenazado. Lo golpearon y no quiere hablar. Dijo que la persona que lo atacó vestía un pantalón negro y una camisa marrón. Así son los uniformes de los instructores, de la gente que trabaja en la iglesia San Jorge", aseguró ayer una tía del niño.
El chico manifiesta constantemente sentir miedo. "Está atemorizado porque este sujeto le dijo que si contaba algo, cada vez que lo viera le iba a hacer exactamente lo mismo", expresó la mujer.
En el predio
"Nosotros no tenemos dudas de que esto pasó dentro de la iglesia. Mi sobrino no concurrió solo, sino junto con su hermana, mi sobrina, y ella se acuerda haberlo perdido de vista durante 10 minutos, durante la hora del chocolate. Creemos que el hecho se produjo en ese lapso. Él lo dice; dice que fue en la hora del chocolate", hizo hincapié la familiar.
Los familiares del pequeño aseguran que no suele hablar ni tener trato con personas desconocidas. Como en otras tantas familias, es una enseñanza constante.
"Mi sobrino no sigue a personas extrañas. No sale a la calle. Su única distracción era el grupo scout", dijo conmocionada, la tía.
La familia del niño no cree que el abuso ocurrió en el Paseo de los Poetas, como se dijo al principio. Este lugar es conocido por los chicos scouts ya que regularmente sus instructores los llevan allí (a tres cuadras de la iglesia) para realizar distintas actividades.
Frases de la tía del pequeño "Mi sobrino no sigue a extraños. Su única distracción era el grupo scout". "Tenemos miedo de que al verse acorralada, esta maldita persona se fugue". "Nuestro objetivo es alertar a los padres porque a la iglesia van más de 200 niños".
"Para ir al Paseo necesitas desde 40 minutos hasta una hora y ese domingo él nunca fue perdido de vista por su hermana durante tanto tiempo", recalcó la mujer.
La madre, muy delicada
En la madrugada del lunes, poco después de enterarse de lo sucedido, la madre del chico abusado sufrió un ataque al corazón. A raíz del grave cuadro fue internada en una clínica y sometida a una cirugía cardíaca. Ayer continuaba internada en terapia intensiva.
"Somos personal policial y no tenemos contención de la institución. En ningún momento se presentó nadie para contener a mi hermano que está quebrado, ni a mi cuñada que llora a cada rato y está muy afectada. Solo estamos los familiares", se lamentó.
"Lo que nosotros necesitamos es celeridad en el caso. Tenemos miedo de que al verse acorralada, esta maldita persona se fugue", dijo a modo de advertencia.
"Por otra parte, nuestro objetivo es alertar a los padres porque a la iglesia concurren más de 200 niños. Quizá el caso de mi sobrino no fue el único. Puede haber más niños y con miedo. Nosotros logramos descubrir esto porque en la ropa interior había sangre. Esa ropa está en el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) ahora para que se realicen las pericias", añadió.
Secuelas
"Mi sobrino está en un estado total de pánico. Él siente que hizo algo malo porque su mamá, su hermana y todos lloramos. No habla y se enoja si se le pregunta algo. Está nervioso", describió sobre cómo transcurren los días para el nene.
Según su tía, "él asistía a una institución educativa de la zona norte. Es muy capaz. Tiene una inteligencia superior pero ahora fabula cosas para salir del tema. Está faltando a la escuela". E insistió: "Queremos justicia para que el abusador no siga haciendo daño a otras familias como nos hizo a nosotros", finalizó.
Gabinete interdisciplinario
La Fiscalía Penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 1, a cargo de Sergio Federico Obeid, interviene en el caso.
Como parte de la investigación, al pequeño scout se le realizó un examen médico y se solicitó que sea asistido por un gabinete interdisciplinario hasta tanto se completen otras diligencias, como testimonios y, sobre todo, el análisis de las cámaras de seguridad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


guadalupe burgos
guadalupe burgos · Hace 7 meses

creo que fue un instructor ya que conosco los uniformes y son asi como los descrbe el niño ademas el niño "Está atemorizado porque este sujeto le dijo que si contaba algo, cada vez que lo viera le iba a hacer exactamente lo mismo" osea que es facil deducir que ya lo veia y lo iva a seguir viendo por lo que no es un desconocido. y si fuera u familiar porque eligio un lugar lleno de gente cuando puede tener miles de momentos para acerlo. Lamentablemente creo y estoy casi segura que es un instructor.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 7 meses

mas que seguro que es de su entrono familia , no creo que haya sido en la iglesia

anonimo ...
anonimo ... · Hace 7 meses

y por que no? si el nene dice que fue en la hora del chocolate...

jorge echeverria
jorge echeverria · Hace 7 meses

Si en un trabajo no estaba cómodo o no me gustaba con lo que hacia, renunciaba y buscaba otro trabajo. Para que amargarse ? Marcela se nota a mil km que sos policía, que no te gusta el trabajo, lo haces por necesidad. No tenes vocación para serlo. POR ESA RAZÓN, por este tipo de policías, no es eficiente, no es profesional, al margen que le quitaron autoridad, ya nadie respeta a un policía y si esta sin armas menos. Particularmente no me simpatizan, sera que de joven me metieron con razón o sin ella de un patadon a la comisaria por estar de vago en una esquina. No te hagas drama, búscate otro trabajo que te guste y no reniegues al vicio.

marcela alejandra medina
marcela alejandra medina · Hace 7 meses

Y donde esta el Jefe de Policía don Lami Marcelo, que se golpea el pecho diciendo contener al personal policial, la policía es una cagada aqui en Salta, como así también, las cosas que no deben salir a la luz, no salen; porque si de arriba funcionarios políticos o jefes de policía dan la orden así se hace. Esta todo podrido en Salta, ni los niños tienen protección, una vergüenza...


Se está leyendo ahora