Los asesores técnicos de la Municipalidad informaron que avanzan a buen ritmo las obras de construcción del acueducto El Acay, para el que se invierte poco más de $25.000.000. La obra de captación y acueducto está destinada a aumentar la actual fuente de provisión de agua potable, que ya resulta insuficiente para el crecimiento del pueblo andino.
Tendrá un recorrido de aproximadamente 24 kilómetros, que se inicia en el arroyo Cóndor Huasi, en las nacientes del río De los Patos, al pie del Nevado de Acay. Desde allí se capta una vertiente que provee agua de buena calidad, mediante un dren artificial como toma principal y una parrilla como captación secundaria. Luego recorre una pequeña quebrada hasta llegar a la ruta nacional 40 y sigue en forma paralela hasta la ruta nacional 51. La obra hídrica se interna entre cerros bajos y llega a la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, donde descarga los caudales en un sistema de filtros que realizan el tratamiento del agua.
Posteriormente, sigue hasta dos cisternas ubicadas en un predio cercano al viaducto donde, por la bajante, llegará al pueblo. La obra permitirá un caudal de 56 litros de agua por segundo.
El intendente Leopoldo Salva agradeció la predisposición de las autoridades de la empresa estatal del ferrocarril, quienes cedieron espacios y galpones para el obrador y almacenamiento de los materiales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Pind
Juan Pind · Hace 9 meses

La verdadera razon por la que se realiza el acueducto es para llevar agua sin arsenico a San Antonio.

Juan Pind
Juan Pind · Hace 9 meses

Información de la OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs372/es/

Antonio Alfaro Ortega
Antonio Alfaro Ortega · Hace 9 meses

Si investigaras un poco sabrías que para el habitante de SAC es irrelevante que el agua tenga o no arsénico, ya que a diferencia de nosotros, debido a años adaptación sus organismos son prácticamente inmunes a la sustancia


Se está leyendo ahora