En las malas aparecen también los mejores valores de una sociedad. Detrás de las malas noticias surgen muchas veces historia anónimas que en ese contexto marcan la diferencia sin pensar en más recompensa que servir a su comunidad.
El Aeroclub Ciudad Termal de Rosario de la Frontera pasó a ser un soporte significativo para vuelos sanitarios y búsqueda de personas que se pierden en la inmensidad serrana del departamento rosarino.
Tuvo una actuación más que sobresaliente para recibir aeronaves que serían la herramienta principal para el traslado de los gendarmes heridos que sufrieron un terrible accidente de tránsito en la madrugada de este lunes. Cumplió ahí una tarea fundamental que quedará en la historia.
Toda su infraestructura estuvo a disposición de los gobiernos provinciales de Salta, Tucumán y Santiago del Estero a los fines de trasladar a los gendarmes heridos o en código rojo a los centros sanitarios de ambas capitales.
Si bien solo se utilizó la vía Rosario de la Frontera - Salta, y solo un vuelo a Tucumán, las infraestructuras demostraron estar a la altura de cualquier aeródromo del país. La institución fundada el 10 de julio de 1971 puso el hombro en los momentos más cruciales.
En el lugar se encontraban el presidente de la comisión directiva, Jorge Palen, el vicepresidente José Luque, el tesorero Daniel Porcelo, el vocal titular Nito Núñez y otros dirigentes.
"Trabajamos fuertemente para que la gente de la comunidad vea al Aeroclub como una institución más del pueblo y no solo que le pertenece a una elite en particular".
El Tribuno pudo comprobar fehacientemente el accionar de esta importante institución del Norte Argentino, que además puso a disposición del fotógrafo del diario (Javier Corbalán) un avión Piper para realizar un vuelo sobre la zona del accidente, a los efectos de obtener mejores imágenes desde el aire. Todo se hizo sin cargo alguno.
"Trabajamos fuertemente para que la gente de la comunidad vea al Aeroclub como una institución más del pueblo y no solo que le pertenece a una elite en particular. En este caso (el accidente de gendarmes que dejó 42 personas muertas y ocho heridos), como en otros, estamos abiertos a la solidaridad cuando lo amerite", expresó a este matutino Jorge Palen, presidente de la institución.
Por su parte, Daniel Porcelo, manifestó: "Somos el único aeroclub del país que cuenta con una Brigada Aérea del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y trabajamos en forma conjunta para evacuar víctimas de catástrofes, incendios, accidentes o para colaborar en la búsqueda y salvataje de personas. También estamos atentos a la extinción de incendios forestales y en la ayuda de vuelos sanitarios, como lo fue con los gendarmes".
El piloto José Luque opinó: "Se apunta a mantener toda la estructura de la institución y lograr que perdure en el tiempo". La estructura cuenta con una pista de 1.200 x 40 metros en perfecto estado de operatividad, que consta de balizamiento diurno, despejes reglamentarios, línea eléctrica subterránea en cabecera con doble entubamiento que cruza la pista, demarcaciones laterales y cabeceras, indicador dirección e intensidad del viento.
El Aeroclub está habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esto permite que pueda contar con una escuela de vuelo, que es la única en la zona.
Dispone además de dos aeronaves: un Cessna A150-L, absolutamente habilitado y equipado para instrucción de vuelo y/o entrenamiento de vuelo, y un Aero Boero 115BS, que está en reparación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora