Las condiciones en las que debe operar el aeropuerto de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán no son las mejores.
Desde hace años y pese a las constantes quejas, el aeródromo local carece de las condiciones mínimas de seguridad, necesarias para que su funcionamiento no ponga en riesgo la vida de nadie.
El jefe del Aeródromo Orán, Alejandro Espeche, contó la dramática situación que se vive desde hace varios años en le predio debido al ingreso de personas que cruzan, sin ningún tipo de precaución, por las pistas, niños que ingresan a esconderse y hasta la presencia de equinos que se dedican a pastar en la zona.
Sin ir más lejos, la semana pasada, debido a estas irregularidades, se puso en riesgo la seguridad de un vuelo sanitario que tenía como destino la ciudad de Orán, por lo que se habría decidido suspender tales vuelos hasta tanto se garantizaran las medidas de seguridad correspondientes.
Cabe señalar que el aeródromo no cuenta con efectivos de la Policía Aeronáutica ni tampoco con los fondos necesarios para solventar una seguridad privada.
"La semana pasada un equino cruzó la pista justo cuando llegaba un avión de sanitario de la Provincia. Esos vuelos vienen a 300 kilómetros por hora y podría haber sido un desastre.
Por fortuna, el piloto pudo esquivar al animal y aterrizar sin problemas. Debido a esta situación, me comunicaron que los vuelos sanitarios a Orán estarán suspendidos hasta que les garanticemos la seguridad y esa garantía hoy no la podemos dar", dijo Alejandro Espeche, jefe del Aeródromo de la ciudad de Orán.
Espeche señaló también que actualmente al aeropuerto de Orán solamente están llegando los helicópteros sanitarios.

Respuesta

Desde la Provincia, en tanto, señalaron que los vuelos sanitarios a Orán están garantizados.
Así lo manifestó Gabriel Muñoz, director de Aviación Civil de Salta, en comunicación con medios oranenses.
Muñoz aseguró que los traslados sanitarios al norte de la provincia están garantizados a través de helicópteros.
"Los vuelos sanitarios están garantizados. Lo que Alejandro Espeche quiso explicar es que el avión sanitario, por una cuestión de seguridad, había suspendido los vuelos a las pistas de Orán. Eso no significa que desde la Dirección de Aviación Civil y del Ministerio de Salud Pública hayamos descuidado o cancelado la asistencia sanitaria vía aérea", afirmó el funcionario.

Denuncia

Por su parte, Alejandro Espeche radicó nuevamente una denuncia en la Justicia Federal, a cargo del fiscal José Luis Bruno, quien ya ordenó que se realicen las pericias correspondientes en el lugar.
Consultado por este tema, Bruno manifestó su preocupación al respecto.
Comentó que se puso en contacto con Aviación Civil de la Provincia y con Gendarmería Nacional.
También aclaró que la seguridad del aeropuerto no depende de la Justicia, sino del Gobierno. "Solo podemos actuar ante un delito y, en este caso, el delito es el ingreso a una propiedad privada", afirmó.

Vuelos sanitarios

Cabe señalar que por año se realizan cientos de vuelos sanitarios a la ciudad y desde allí se asiste a todo el norte de la provincia en caso de inclemencias climáticas o desastres de cualquier tipo.
Pese a la constante actividad que registra el aeroclub, el ingreso de personas y animales al predio data de hace bastante tiempo.
En una actitud desaprensiva e incomprensible, las personas rompen el cerco perimetral que rodea al predio e ingresan poniendo en riesgo hasta su propia vida. Muchas veces buscan acortar camino entre un barrio y otro de la ciudad.
"La responsable de mantener la seguridad en el aeropuerto es la Policía Aeroportuaria, que no cuenta con presencia en Orán. El Aeroclub cede gran parte de su predio a la división Spert Bicipolicías, a los bomberos voluntarios de la Policía de la Provincia y al Escuadrón de Aviación. Serían importante realizar un convenio marco para que colaboren con la seguridad".
Agregó también que otra solución sería disponer de presencia policial o de la Gendarmería en los alrededores.
"Hacer un alambrado no es la solución. Se comprobó que la presencia civil no es suficiente para evitar esta situación", ratificó Espeche.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

Si alos que invaden el aeropuerto se los llevaran presos y los condenaran rápidamente a cortar el pasto allí mismo en poco tiempo se acabaría el problema.


Se está leyendo ahora