El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que "por ahora no" está previsto eximir al aguinaldo del pago del impuesto a las Ganancias, y señaló que "la prioridad central" del Gobierno es "bajar la inflación".
"Por ahora no, por ahora la reforma que se hizo en Ganancias es hoy por hoy lo que hemos podido hacer en este año", sostuvo el funcionario al ser consultado sobre la actitud que tendrá el Ejecutivo a la hora de decidir si excluirá a la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC) de la tributación.
El ministro coordinador resaltó que "hoy la prioridad central es bajar la inflación y esa es la mayor contribución".
"Estamos convencidos de que a partir de julio va a haber números más bajos" de inflación, agregó Peña en declaraciones a la prensa.
Al ser consultado sobre un eventual perjuicio en el consumo en caso de no exceptuar al aguinaldo del pago de Ganancias, el jefe de Gabinete concluyó: "Estamos haciendo otras medidas para volcar al consumo. El tema es ir cumpliendo un plan fiscal que lleva a reducir el déficit en cuatro años que es uno de los principales causantes de la inflación".
Además, en el "plan de sinceramiento", el funcionario del PRO confesó que algunos objetivos que prometieron durante la campaña electoral son en realidad "inalcanzables".
"Pobreza Cero tiene que ver con una meta como sociedad. Es una meta desde ya inalcanzable como definición de largo plazo. Lo más importante es que quede claro que es la primera prioridad para el Gobierno", aseguró Peña.
La situación de Aranguren
Peña también respaldó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y afirmó que "no hay incompatibilidad" entre la función y responsabilidades del funcionario en el Estado y sus acciones en la empresa petrolera Shell.
En declaraciones a la prensa, Peña dijo que la situación de Aranguren "no tiene ninguna vinculación con Shell Argentina".
"La ley es muy clara, no hay incompatibilidad, estamos hablando de acciones que no tienen que ver con Shell Argentina, es de Shell internacional, que son ínfimas respecto a la empresa y donde él como ministro no tiene ninguna vinculación con Shell internacional ni ninguna decisión de él tiene ningún impacto sobre eso", aseguró Peña
El jefe de ministros dijo que "evidentemente, después es una discusión personal, pero creemos que la ley es muy clara, no hay ninguna incompatibilidad".
Peña se refirió así a la declaración jurada que presentó en las últimas horas Aranguren, en la que figura entre otras acciones millonarias e inversiones en el exterior, participación accionaria en una de las empresas que supuestamente debe controlar como ministro de Energía.
En su DDJJ el ministro de Energía declaró poseer $16.326.051,67 en acciones clase A de Royal Dutch Shell PLC, la petrolera de cuya filial argentina fue CEO hasta el año pasado.
Se supone que hoy Aranguren debe controlar a la misma empresa en la que tiene puesta parte de su fortuna.
.
.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora